Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Congreso de EE.UU. presiona al fiscal general para demostrar por qué absolvió a Trump

El fiscal general Bill Barr es acusado de ignorar pruebas serias de obstrucción ilegal por parte de Donald Trump en el informe final del fiscal especial Robert Mueller sobre el caso ruso

Estados Unidos

Los demócratas han instado a Bill Barr a publicar el texto completo de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. (Foto: AFP)

Los demócratas han instado a Bill Barr a publicar el texto completo de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. (Foto: AFP)

Washington. Dos semanas después de absolver al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la investigación sobre Rusia, el fiscal general, Bill Barr, enfrenta una creciente presión para mostrar toda la evidencia que respalda su decisión.

► Victoria para Trump: fiscal Mueller dice que no conspiró con Rusia en las elecciones
► ¿Quién es el nuevo fiscal general de EE.UU. que supervisará el Rusiagate?
► ¿Qué se sabe del informe Mueller sobre los crímenes imputados a Trump? Farid Kahhat lo explica

Las acusaciones de esta semana de que el jefe de la Justicia estadounidense ignoró pruebas serias de obstrucción ilegal por parte de Trump en el informe final del fiscal especial Robert Mueller están impulsando pedidos de que entregue el documento íntegro al Congreso.

"Él es una persona sesgada", dijo este domingo Jerry Nadler, presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, acerca de Barr en una entrevista en el programa "Face the Nation" de CBS.

"Es un defensor sesgado del gobierno, y tiene derecho a serlo, pero no a retener pruebas del Congreso", agregó Nadler.

Reportes periodísticos, que citan a miembros no identificados del equipo de Mueller, informaron que Barr ignoró los resúmenes que personal del fiscal especial preparó para su difusión pública, y en su lugar emitió uno propio el 24 de marzo, en el que excluyó al presidente de cualquier irregularidad.

Y Barr ahora dice que no divulgará las pruebas clave presentadas ante el gran jurado de Mueller, un panel especial utilizado por los fiscales en casos políticamente delicados.

Los demócratas sospechan que esas prueba podrían ser condenatorias para el presidente.

Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el fiscal general, William Barr; y el director del FBI, Robert Mueller. (Foto: AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; el fiscal general, William Barr; y el director del FBI, Robert Mueller. (Foto: AFP)

El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo el domingo que solo Barr decidirá qué liberar, y refrenó las demandas de los opositores.

"Si les damos a los demócratas las 400 páginas no redactadas, ese no será el final de la investigación. Van a querer otras mil páginas para eso", dijo en Fox News Sunday. "Es un show de los demócratas".

El comité judicial de la Cámara de Representantes liderada por los demócratas se preparó esta semana para solicitar el informe completo, un pedido que Barr y la Casa Blanca con seguridad impugnarán.

Y el jueves, Nadler exigió que Barr entregara todas las comunicaciones entre su oficina y Mueller, luego de que se reportara que el personal del fiscal especial no estaba contento con la forma en que el ministro de Justicia presentó sus conclusiones.

- "Exoneración total" en duda -

En juego está la capacidad del presidente Trump para dejar atrás la investigación de Rusia y enfocarse en su reelección en 2020.

Trump, quien se proclamó objeto de una "exoneración total" cuando Barr anunció las conclusiones de Mueller, dijo esta semana que los demócratas "están luchando duro para mantener con vida a la caza de brujas".

"¡Este es el nivel más alto de hostigamiento a un presidente en la historia de nuestro país!", tuiteó.

Este martes, los congresistas podrían tener su primera oportunidad de presionar a Barr en público sobre el informe Mueller, cuando se presente ante un comité de la Cámara de Representantes en una audiencia convocada para tratar el presupuesto del Departamento de Justicia.

En su resumen de cuatro páginas de la investigación de 22 meses, Barr dijo que Mueller no encontró evidencia de colusión entre la campaña de Trump y el gobierno ruso en las elecciones de 2016, y que tampoco había pruebas suficientes para acusarlo de obstrucción.

Sin embargo, admitió que Mueller sí compiló pruebas de obstrucción, y citó al fiscal especial diciendo que "si bien este informe no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exonera".

- ¿Barr está protegiendo a Trump? -

Los demócratas sospechan que Barr aprovechó su posición para limpiar el nombre de Trump y ahora quiere mantener en secreto las partes más perjudiciales del informe para proteger a la Casa Blanca.

Trump eligió al veterano abogado republicano para dirigir el Departamento de Justicia después de despedir a su antecesor, Jeff Sessions, con quien se resintió por haberse negado a supervisar la investigación de Rusia.

En junio de 2018, cuando se sabía que el trabajo de Sessions peligraba, Barr envió una nota legal al Departamento de Justicia y a la Casa Blanca criticando enérgicamente la investigación de Mueller y su incidencia en las prerrogativas del presidente.

Entonces tan solo un abogado corporativo de Washington, Barr declaró, sin conocer el trabajo interno de la investigación de Rusia, que "la teoría de la obstrucción de Mueller" estaba "fatalmente mal concebida" y se basaba en "una lectura legalmente insostenible de la ley".

El memo salió a la luz en diciembre, después de que Trump despidió a Sessions y eligió a Barr para reemplazarlo.

- Pelea por poderes constitucionales -

Barr ha sostenido que este mes dará a conocer más del informe de Mueller, pero una versión despojada de las pruebas y testimonios rendidos ante el gran jurado.

El material del gran jurado es esencial. Como se hace a menudo en casos de alto perfil, Mueller utilizó el panel de ciudadanos para desarrollar la evidencia y escuchar a testigos clave a puertas cerradas.

Las pruebas del gran jurado generalmente se mantienen en secreto por ley a menos que un fiscal decida nivelar los cargos en el caso.

Los demócratas argumentan que el Congreso, en su responsabilidad constitucional de hacer cumplir la ley al presidente, tiene el derecho de revisar cualquier evidencia de irregularidades en su contra, incluso la de un gran jurado.

Fuente: AFP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada