Control de armas: ¿Qué cambia con los decretos de Obama?
Control de armas: ¿Qué cambia con los decretos de Obama?

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la "urgencia" de actuar para mejorar el control de la venta de armas en el país, al presentar un conjunto de medidas ejecutivas para tratar de evitar que, como ocurre ahora, 30.000 personas mueran anualmente en incidentes con armas de fuego.

En un acto desde la Casa Blanca, acompañado de familiares de víctimas de la violencia causada por las armas, Barack Obama subrayó que el país ha vivido "demasiados tiroteos" masivos en los últimos años y que eso no ocurre en el resto de países desarrollados.

Las medidas presentadas por el presidente de Estados Unidos buscan implementar un servicio que permita revisar los antecedentes de los compradores y prevenga que las armas terminen en manos equivocadas. 

El proyecto de Barack Obama también planea impactar en los vendedores. Actualmente, quienes cuenten con una licencia fiscal para vender armas debe evaluar los antecedentes del comprador. Sin embargo, existen mercados informales que eluden esta norma, los vendedores de armas en ferias o internet no están obligados a solicitar antecedentes. 

"Sabemos que no podemos detener cada acto de violencia, cada acto de maldad en el mundo, pero tal vez podemos evitar uno", enfatizó Barack Obama al sostener que el pueblo de Estados Unidos no puede seguir siendo "rehén" del "lobby de las armas".

La propuesta de Barack Obama también contempla solicitar al Congreso una ampliación de presupuesto para contratar a 200 investigadores destinados al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos, una propuesta que según el diario The New York Times sería rápidamente rechazada por la bancada republicana.

Ante esto, el medio indica que otra propuesta consiste en implementar y desarrollar una base de datos que permita tener acceso a los antecedentes de los compradores las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, los planes de Barack Obama también incluyen aumentar el tratamiento de enfermedades mentales y reportarlas al sistema de revisión de antecedentes además de pensar en el futuro de la tecnología de seguridad en las armas, según CNN.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC