Elecciones Estados Unidos 2020 | Los republicanos Susan Molinari, John Kasich, Meg Whitman, Christine Todd Whitman y Colin Powell han criticado a Donald Trump y respaldado públicamente a Joe Biden. (Foto: Captura de video)
Elecciones Estados Unidos 2020 | Los republicanos Susan Molinari, John Kasich, Meg Whitman, Christine Todd Whitman y Colin Powell han criticado a Donald Trump y respaldado públicamente a Joe Biden. (Foto: Captura de video)
Redacción EC

“En épocas normales, algo como esto probablemente nunca ocurriría”, dijo ayer en la Convención Nacional Demócrata John Kasich, hasta ahora el republicano de más alto perfil en pedir a los estadounidenses que voten por en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los demócratas reservaron un espacio destacado en el inicio de su convención nacional para las voces de republicanos que han dado la espalda a , con la esperanza de convencer a los votantes arrepentidos o cansados del presidente de Estados Unidos a hacer lo mismo.

Biden, que asumirá formalmente la candidatura demócrata el jueves, trató de mostrar en la primera noche de la convención el amplio rango ideológico de sus partidarios.

Los demócratas tenían organizada su convención en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados que Trump les arrebató en el 2016 en su camino hacia la Casa Blanca, pero la pandemia truncó sus planes y el evento se desarrolla de manera virtual, con discursos en directo y grabados.

Biden aventaja a Trump en las encuestas por 7,7 puntos según el promedio de RealClearPolitics. La diferencia se ha estrechado y el demócrata espera que su elección de Kamala Harris, la primera mujer negra en la fórmula presidencial de un partido importante, revitalice su candidatura.

A continuación, repasamos a algunos de los republicanos de más alto perfil que han decidido solicitar el voto por Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

John Kasich

El exaspirante a la candidatura presidencial y exgobernador de Ohio, John Kasich, consumó la noche del lunes su sorprendente giro político al anunciar su voto por Joe Biden y participar en el arranque de la Convención Demócrata de cara a las elecciones presidenciales.

Kasich, considerado un moderado dentro de su partido, dijo que su estatus como republicano de toda la vida “queda en segundo lugar frente a mi responsabilidad con mi país”.

En épocas normales, algo como esto probablemente nunca ocurriría, pero estos no son tiempos normales”, dijo en referencia a su participación en la convención de los demócratas. “Muchos de nosotros no podemos imaginarnos cuatro años más por este camino”.

El veterano político ha pasado por el Congreso estatal, el Federal, además de haber sido gobernador de Ohio y aspirante a la candidatura presidencial republicana en el 2016, donde fue rival de Donald Trump.

Antes de la celebración de la convención, Kasich afirmó que “esperaba que (Trump) cambiaría, pero no nos ha unido; nos ha dividido. El nivel de vitriolo, la pelea entre ciudadanos y el partidismo no es bueno”

Por eso, indicó que optaría por respaldar a Biden, de quien aseguró que “es el hombre que nos puede unir”.

No habrá todo esta lucha y demonización todo el tiempo. No es su historia. No es su estilo”, afirmó en una entrevista con el diario local Columbus-Dispach.

Kasich evitó hace cuatro años participar en la convención nacional republicana celebrada en su propio estado en muestra de rechazo de la candidatura de Trump.

Tras la participación de Kasich en la convención demócrata, Trump no dudó en arremeter contra el político. “Kasich hizo un mal trabajo en Ohio, compitió por la candidatura presidencial y fue fácil derrotarlo, y ahora se pasó al otro bando, desesperado por tener relevancia”, señaló el mandatario.

Meg Whitman

La multimillonaria Meg Whitman es la directora ejecutiva de Quibi, una plataforma de transmisión de formato corto que genera contenido para ver en dispositivos móviles. Fue una alta funcionaria de las dos campañas presidenciales del republicano Mitt Romney y ex candidata republicana a la gobernación de California.

En una aparición en video, Whitman se presentó en la convención demócrata como “republicana y CEO desde hace mucho tiempo”.

Donald Trump no tiene ni idea de cómo dirigir un negocio, y mucho menos la economía de un país como Estados Unidos. Biden en cambio, tiene un plan que fortalecerá nuestra economía para los trabajadores y los dueños de pequeñas empresas. Para mí, la elección es sencilla. Estoy con Joe”, afirmó.

Whitman comparó en el 2016 al entonces candidato Donald Trump con Adolf Hitler y Benito Mussolini, y respaldó y contribuyó a la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Susan Molinari

La ex congresista republicana de Staten Island, Nueva York, Susan Molinari, pronunció una declaración de 30 segundos durante la cita demócrata, en la que criticó a Donald Trump y respaldó a Joe Biden, a quien llamó “amigo”.

Conozco a Donald Trump durante la mayor parte de mi carrera política [...] Es tan decepcionante y últimamente tan inquietante”, afirmó.

Molinari señaló que ha trabajado con Biden en temas relacionados con las mujeres, particularmente las mujeres en los negocios y la violencia contra las mujeres.

Es un hombre realmente bueno y es exactamente lo que esta nación necesita en este momento”, afirmó sobre el candidato demócrata.

Molinari ha apoyado a candidatos presidenciales republicanos a lo largo de los años, entre ellos George W. Bush y Mitt Romney, a menudo apoyando sus propuestas en apariciones en televisión.

Christine Todd Whitman

La ex gobernadora republicana por Nueva Jersey Christine Whitman también fue parte de una presentación en video de los autodenominados “republicanos de toda la vida” que dieron su respaldo a Biden para la presidencia durante la primera noche de la Convención Nacional Demócrata.

¿Qué estoy haciendo aquí?” dijo Whitman, cuya familia es de larga tradición republicana. “Soy un republicano de toda la vida”.

No se trata de un republicano o un demócrata. Se trata de una persona, una persona lo suficientemente decente, lo suficientemente estable, lo suficientemente fuerte como para volver a encarrilar nuestra economía, una persona que puede trabajar con todos, demócratas y republicanos, para hacer las cosas. Donald Trump no es esa persona. Joe Biden lo es“, dijo Whitman.

En octubre, Whitman dijo al presentador de televisión Larry King que votaría por Biden si era el nominado, calificándolo de “la mejor oportunidad de los demócratas para ganar en el 2020”.

El padre de Whitman, Webster Todd, fungió como presidente del partido estatal republicano en Nueva Jersey durante una década y fue asesor del presidente Dwight D. Eisenhower. Su madre, Eleanor Todd, fue miembro del comité nacional y ex vicepresidenta del Comité Nacional Republicano.

Colin Powell

Aunque no participó en la convención, otro de los miembros del Partido Republicano que han respaldado públicamente a Biden es el exsecretario de Estado de la Administración George H. W. Bush, Colin Powell.

Colin Powell. (Foto: AP / Carolyn Kaster)
Colin Powell. (Foto: AP / Carolyn Kaster)

Colin Powell, 83 años, se había definido siempre como votante republicano. Hasta que llegó Barack Obama en el 2008 y le dio su respaldo por encima del candidato republicano John McCain.

Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes”, afirmó en junio Powell a la cadena de noticias CNN en referencia al rechazo de la cúpula militar al despliegue de fuerzas de combate que pedía Trump para contener las protestas por la muerte de George Floyd.

Pienso de la misma manera que Joe Biden en materia social y política [...] He trabajado con él 35, 40 años. Es el candidato y votaré por él”, dijo Powell en el programa State of the Union.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Michelle Obama pronunció un poderoso discurso contra Donald Trump en la convención demócrata. (Video

TE PUEDE INTERESAR