Coronavirus en Arizona | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19 (Foto: Mark RALSTON / AFP).
Coronavirus en Arizona | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 27 de junio del 2020 | Covid-19 (Foto: Mark RALSTON / AFP).

CORONAVIRUS EN ARIZONA EN VIVO | Miami [EFE]. , uno de los estados de que más sufren estos días un repunte de , superó este sábado los 70.000 positivos al sumar 3.591 nuevos casos de Covid-19, lo que pone en peligro la capacidad de sus hospitales de hacer frente al rebrote.

El estado igualó la cifra alcanzada el pasado martes en el que fue el sexto día con más de 3.000 nuevos casos en las últimas nueve jornadas, lo que llevó el total este sábado a los 70.051.

A los 3.591 nuevos casos hay que sumar las 44 nuevas muertes por COVID-19, que elevan el total de fallecidos como consecuencia de la pandemia a 1.579, según datos del Departamento de Salud estatal.

Esto complica la situación de los hospitales, que el viernes tenían ocupadas el 86 % de las camas totales y el 87 % de las de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Junto a la cifra de pacientes hospitalizados por la enfermedad, que fue de 2.577, lo que supone un nuevo récord, la otra preocupación radica en el paulatino mayor uso de ventiladores por parte de los enfermos más graves, que se situó en 433, un nuevo máximo, aunque todavía con margen, al estar en el 55 % del total.

El pasado jueves, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, reconoció que la capacidad de los hospitales de atender a nuevos pacientes estaba cerca de llegar a su límite.

Ducey dijo que esperan que los números “empeoren la próxima semana y la siguiente”, y que Arizona afronta unos días de “retos”.

Por ello, pidió a la población que permanezca en casa lo máximo posible para intentar reducir la capacidad de expansión del contagio en la región, una de las más castigadas en las últimas dos semanas, al igual que las regiones sur y oeste del país, aunque no revisó su plan de reapertura de la economía local.

El gobernador, que ha sido criticado por su rechazo de revertir sus medidas de apertura de negocios, participó esta semana en un acto de campaña del presidente Donald Trump, que rechazó usar mascarilla durante su visita al estado a pesar de hacer su mítin en un espacio cerrado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: nuevo récord de contagios diarios en California y Florida 25/06/2020

TE PUEDE INTERESAR