Bing Liu, profesor de la Universidad de Pittsburgh, recibió disparos en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades. (Foto: Universidad de Pittsburgh).
Bing Liu, profesor de la Universidad de Pittsburgh, recibió disparos en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades. (Foto: Universidad de Pittsburgh).
Redacción EC

Bing Liu, profesor de la Universidad de Pittsburgh, quien estaba a punto de hacer “hallazgos muy significativos” sobre el , según dicho centro de estudios, fue asesinado a tiros en un aparente asesinato-suicidio durante el fin de semana en Ross Township, en el norte de la ciudad estadounidense, dijo la policía.

MIRA: El exBoina Verde que lideró una misión suicida para arrestar a Maduro

De acuerdo con CNN, El profesor asistente de investigación de 37 años fue encontrado en su casa el sábado con heridas de bala en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades.

La policía cree que un segundo hombre, identificado como Hao Gu (46 años), que fue encontrado muerto en su automóvil, disparó y mató a Bing Liu en la casa antes de regresar al vehículo y suicidarse.

MIRA: Lo que se sabe de la frustrada Operación Gedeón que buscaba un levantamiento en Venezuela contra Maduro

Los agentes también piensan que los hombres se conocían, pero dicen que hay “cero indicios de que se le eligiera porque él (Liu) era chino”, según el sargento detective Brian Kohlhepp.

Bing Liu, quien obtuvo un doctorado en ciencias computacionales de la Universidad Nacional de Singapur, trabajó como becario postdoctoral en la Universidad Carnegie Mellon antes de convertirse en investigador asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Su trabajo se centraba en la biología de sistemas y fue coautor de más de 30 trabajos de investigación.

MIRA: Silvercorp, la empresa del veterano militar estadounidense acusado de estar tras la Operación Gedeón en Venezuela

La universidad emitió un comunicado en el que dijo que está “profundamente entristecida por la trágica muerte de Bing Liu, un investigador prolífico y colega admirado en Pitt. La Universidad extiende nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de Liu durante este momento difícil”.

Bing estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares subyacentes a la infección por SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones”, dijeron sus colegas del Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la universidad en un comunicado.

Miembros de la escuela de medicina de la universidad describieron a su antiguo colega como un destacado investigador y mentor y se comprometieron a completar la investigación de Liu “en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica”.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Rusia registra récord de contagios diarios, más de 10 mil nuevos casos en 24 horas

TE PUEDE INTERESAR