Coronavirus: La gente baila durante el evento de música en vivo 'Concert in your Car' en un recinto ferial del condado de Ventura, al oeste de Los Ángeles, California. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).
Coronavirus: La gente baila durante el evento de música en vivo 'Concert in your Car' en un recinto ferial del condado de Ventura, al oeste de Los Ángeles, California. (EFE / EPA / ETIENNE LAURENT).
Redacción EC

Washington [AFP / EFE]. El gobernador de ordenó este domingo el cierre de los bares de Los Ángeles y otros seis condados de este estado de la costa oeste de Estados Unidos debido al fuerte aumento de casos de .

MIRA: EE.UU. registra 43.121 contagios por coronavirus en un día y supera los 2,5 millones de casos

“Ante el aumento de los casos de Covid-19, California ordena el cierre de los bares en Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, San Joaquin y Tulare”, tuiteó el gobernador demócrata Gavin Newsom, quien el 12 de junio había autorizado la reapertura de los bares californianos.

Según los últimos datos oficiales, los positivos superaron los 200.000 y las muertes se acercan ya a las 6.000 en California, el primer estado en decretar el confinamiento para atajar la expansión de la enfermedad en Estados Unidos.

Newsom recomendó también la clausura de los bares en los condados de Contra Costa, Riverside, Sacramento, San Bernardino, Santa Barbara, Santa Clara, Stanislaus y Ventura.

“El COVID-19 todavía está circulando en California y en algunas partes del estado, cada vez más fuerte”, dijo Newsom en un comunicado. “Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están sufriendo los mayores aumentos”.

La decisión muestra la preocupación que se vive en el estado, que ha reportado un notable aumento de los casos en las últimas semanas.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud Pública de California, la tasa de casos positivos, un indicador clave de la propagación del virus, ha mostrado una tendencia al alza, lo mismo que las hospitalizaciones a largo plazo.

Según el diario LA Times, los condados afectados por la orden del domingo se basó en el alcance de la propagación.

A los condados que han estado en la lista de vigilancia del estado de 3 a 14 días se les recomienda que cierren los bares, mientras que aquellos que deberán cerrar han estado en el citado listado por más de catorce días.

California es uno de los estados que mayor aumento de casos ha registrado en las últimas jornadas, al igual que estados de la costa oeste y del sur, como Arizona, Nevada, Texas o Florida, entre otros.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: desinfección a domicilio en Brasil

TE PUEDE INTERESAR