Los pasajeros usan máscaras protectoras para protegerse contra la propagación del Coronavirus cuando llegan en un vuelo desde Asia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. (Foto: AFP).
Los pasajeros usan máscaras protectoras para protegerse contra la propagación del Coronavirus cuando llegan en un vuelo desde Asia al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California. (Foto: AFP).
Redacción EC

Washington. [Con información de AFP]. anunció este jueves haber identificado el primer caso del nuevo en suelo estadounidense: un hombre que fue contagiado por su esposa.

La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un habitante de Chicago y es el marido del primer caso”, una mujer que se contagió en China, explicó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Ese primer caso confirmado en Illinois fue el de una sexagenaria que había viajado recientemente a Wuhan, la ciudad china de la que partió la epidemia de coronavirus. Su marido no se trasladó hasta el gigante asiático.

Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia en China, han fallecido 170 personas. Las últimas 38 perecieron el jueves, el día más mortífero desde que se detectó el brote. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.

El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en el 2002 y el 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.

Estados Unidos y Japón fueron los primeros países en evacuar el miércoles a una parte de sus ciudadanos. En la madrugada del jueves, un avión francés partió también rumbo a Wuhan para repatriar a unas 250 personas.

Países en donde se confirmaron infecciones con el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Fuente: AFP
Países en donde se confirmaron infecciones con el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Fuente: AFP

Otros países tienen previsto dispositivos parecidos: Italia anunció el envío de una avión el jueves, España dijo que la evacuación se realizaría “en las próximas horas” y Berlín prevé la evacuación de unos 90 alemanes en “los próximos días”. Canadá también fletará un avión.

De los 195 estadounidenses que llegaron el miércoles a una base militar en California, ninguno presentaba síntomas del virus. Todos permanecerán en aislados durante 72 horas.

En cambio, en Japón, de los 206 repatriados, tres estaban infectados, que se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente.

Gobiernos y empresas están aumentando sus medidas a contrarreloj para intentar frenar la propagación de la epidemia.

Varias compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa, Iberia, Air France o la indonesia Lion Air, anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia China continental.

Las autoridades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos viajar al país. Y el jueves, Rusia anunció que iba a cerrar su frontera con el gigante asiático.