La misión diplomática estadounidense en la ONU consideró que China estaba intentando “desviar la atención de su (...) mala gestión de la crisis de la covid-19”. (Fotos: TIMOTHY A. CLARY / AFP)
La misión diplomática estadounidense en la ONU consideró que China estaba intentando “desviar la atención de su (...) mala gestión de la crisis de la covid-19”. (Fotos: TIMOTHY A. CLARY / AFP)
Redacción EC

Naciones Unidas [AFP]. pidió este viernes a los miembros de la cumplir “plenamente sus obligaciones financieras” con la organización, según un comunicado de su misión ante el organismo, donde subraya una deuda de más de 2.000 millones de dólares que le corresponden a .

“A 14 de mayo, las contribuciones adeudadas para el presupuesto regular de la ONU y el presupuesto para las misiones de paz representan 1.630 millones y 2.140 millones de dólares respectivamente”, indicó el documento, que está fundamentado en un informe reciente de la secretaría de la ONU y una reunión de este jueves.

Tomando en cuenta partidas impagadas de varios años anteriores,Estados Unidos es el principal deudor”, con pendientes de 1.165 millones de dólares para el presupuesto de funcionamiento y 1.332 millones de dólares para financiar los operativos de paz, según el comunicado.

Estados Unidos es el primer contribuyente de la ONU, responsable del 22% del presupuesto anual de funcionamiento, que suma cerca de 3.000 millones de dólares, y de 25% del presupuesto anual de las fuerzas de paz, que cuestan alrededor de 6.000 millones de dólares por año.

En teoría, Estados Unidos debería pagar 27,89% de presupuesto de las operaciones de paz, pero por una decisión del Congreso que el gobierno de Donald Trump aplica desde 2017, el país solo aporta el 25%, acumulando cada año una deuda equivalente a cerca de 200 millones de dólares.

Además, el año fiscal que se aplica en Estados Unidos, de octubre a octubre, hace que en ciertas épocas del año la deuda de ese país parezca mayor de lo que realmente es.

La misión diplomática estadounidense en la ONU consideró que China estaba intentando “desviar la atención de su (...) mala gestión de la crisis de la covid-19”.

Estados Unidos realizó recientemente un pago de 726 millones de dólares para su contribución a las operaciones de paz” y, como siempre, pagará la mayoría de ésta a finales de año, añadió un portavoz de la misión.

En cuanto a los pagos atrasados estadounidenses para las operaciones de paz, son de “888 millones de dólares”, de los cuales “dos tercios” proceden de la diferencia entre los porcentajes del 27,89% y el 25% desde 2017, precisó la misión estadounidense.

El pago de los países miembros de las contribuciones a las misiones de paz tiene una incidencia directa sobre los reembolsos que la ONU realiza a la quincena de países que aportan sus tropas para las misiones de los cascos azules en todo el mundo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Ante la pandemia de coronavirus, Europa se sube a la bicicleta. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS