Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el 5 caso de Coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. Además, anunciaron que están realizando análisis a 100 pacientes. (AFP)
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el 5 caso de Coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. Además, anunciaron que están realizando análisis a 100 pacientes. (AFP)

Beijing [AP / AFP]. registra cinco casos confirmados de , informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.

Ese paciente contactó con las autoridades sanitarias, que le dieron indicaciones sobre cómo reducir su exposición al público mientras esperaba a tener confirmación de los CDC. La agencia californiana consultó con los CDC y con el Departamento de Salud de California y supervisará a la gente que tuvo estrecho contacto con el paciente, indicaron las autoridades.

Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un “riesgo mínimo” de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los CDC. No hay pruebas de que se produjera un contagio de persona a persona en el condado de Orange y el riesgo a contagios locales sigue siendo bajo, señaló el comunicado oficial.

Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (Infografía: AFP)
Síntomas del coronavirus, signos de infección, casos graves y tratamiento. (Infografía: AFP)

El virus puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus de Wuhan, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con “mayor peligro ante el coronavirus”, una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1.975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.