Coronavirus en Estados Unidos | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 23 de septiembre del 2020 | Covid-19 USA | (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP).
Coronavirus en Estados Unidos | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, miércoles 23 de septiembre del 2020 | Covid-19 USA | (Foto de TIMOTHY A. CLARY / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

alcanzó este miércoles los 201.882 fallecidos por la y totalizó 6.940.721 casos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

MIRA: Gobierno de Trump pide a los estados alistarse para distribuir vacuna contra la COVID-19 antes del 1 de noviembre

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 50.707 contagios más que el martes y de 1.228 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.090 (sin variación frente a la jornada pasada), más que en todo Perú, Francia o España.

Tan sólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.780 personas por la enfermedad (sin cambios frente al martes), según el recuento de las autoridades locales.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos -según el mapa de la Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey (16.082), Texas (15.422), California (15.263) y Florida (13.618).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.328), Illinois (8.744), Pensilvania (8.038) y Michigan (7.013).

En cuanto a contagios, California lidera la lista con 794.876, seguido de Texas con 746.860, mientras que el tercero es Florida con 690.499 y Nueva York cuarto con 451.892.

El balance provisional de fallecidos –201.882- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258.000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400.000.

DE LA “SIMPLE GRIPE” A “SOLO AFECTA A LOS MAYORES”

En un comienzo, el presidente Trump restó importancia al nuevo coronavirus al asegurar que no era más peligroso que una gripe, pero progresivamente revisó al alza sus proyecciones de fallecimientos y dejó de negar la importancia de llevar máscara y mantener la distancia social.

En la recta final de la campaña electoral para los comicios presidenciales de próximo 3 de noviembre, Trump ha relegado la pandemia a un segundo plano y solo la menciona para asegurar que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible este otoño y a finales de año comenzará a distribuirla entre la población.

“Afecta a los mayores con problemas (...) En algunos estados, nadie joven (muere). No afecta virtualmente a nadie”, aseguró el mandatario en el segundo de sus dos mítines electorales de hoy en el estado de Ohio.

“Hemos realizado el programa más ambicioso para obtener una vacuna y la presentaremos antes de final de año, incluso antes de lo que se imaginan”, afirmó en un suburbio de Dayton (Ohio)

“Para vencer al virus chino (como Trump se refiere al SARS-CoV-2) hemos realizado la mayor movilización desde la II Guerra Mundial”, recordó el presidente en Toledo (Ohio).

No obstante, los expertos, entre ellos los del Centro de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), consideran que en el mejor de los casos la vacuna estaría disponible para la población en la primavera de 2021.

CORONAVIRUS Y ELECCIONES

Los demócratas no esperaron a superar los 200.000 fallecidos, lo que con seguridad sucederá esta semana, para usar la cifra para criticar a la gestión de Trump esta semana.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, aseguró hoy que “cuando el virus llegó el presidente Trump no pensaba en usted, estaba pensando en su reelección. Es como Trump mira al mundo: siempre es sobre él, nunca sobre nosotros. Se merecen un presidente que los ponga a ustedes por delante”.

“Cuando tuvo la oportunidad de hacer frente a la pandemia de coronavirus y salvar vidas de estadounidenses, Donald Trump falló. Ahora Estados Unidos tiene 6,8 millones de infectados y cerca de 200.000 muertos”, aseguró hoy en Twitter la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.

“Ahora en Europa están peor que nosotros”, aseguró Trump en Ohio. “Pero estoy seguro que lo superarán. Saben cómo hacerlo”, añadió el presidente.

Pese a que Estados Unidos sigue liderando en muertes y contagios, los principales aumentos se están dando ahora en España, Francia y Reino Unido, que han tenido que volver a imponer medidas de contención de la movilidad.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

El nuevo coronavirus acaba con los criadores chinos de ratas y cobras comestibles. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR