El gobernador de Nueva York dio a conocer que las autoridades estatales de salud están probando un tratamiento experimental en pacientes gravemente enfermos. (Foto: AFP).
El gobernador de Nueva York dio a conocer que las autoridades estatales de salud están probando un tratamiento experimental en pacientes gravemente enfermos. (Foto: AFP).

La ciudad de , epicentro de la pandemia del en , ha registrado hasta el momento más casos de contagios del letal virus, y las autoridades aseguran que la crisis empeorará.

Para frenar el avance del coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo dio a conocer que las autoridades estatales de salud están probando un tratamiento experimental en pacientes gravemente enfermos.

El tratamiento consiste en tomar plasma de una persona infectada, procesarlo e inyectar los anticuerpos en una persona enferma para estimular su sistema inmunológico.

“Es una prueba para las personas que están en estado grave”, dijo Cuomo.

La Administración de Drogas y Alimentos aprobó el ensayo, que comenzará esta semana en una base de atención, agregó el gobernador.

Asimismo, el estado comenzará el martes a realizar ensayos de un tratamiento experimental con el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y el antibiótico Zithromax, un tratamiento promocionado por el presidente Donald Trump.

Hasta este martes, había en Estados Unidos unos 46.000 casos de infectados por coronavirus, incluyendo 600 muertos -un balance que evoluciona muy rápidamente-, según la universidad Johns Hopkins.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio por coronavirus. (A

TE PUEDE INTERESAR


.