Redacción EC

Los Ángeles. [Con información de AFP]. La muerte de un adolescente en el estado de California, supuestamente a causa del nuevo , requiere más estudios para un diagnóstico definitivo, informaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Según señala el medio Univisión, el Departamento de Salud de confirmó que el menor tenía 17 años, era de la localidad de Lancaster y estaba en buen estado de salud antes de la fatal recaída. Además, se indicó que el menor tenía un “historial médico con condiciones subyacentes”.

Pero el miércoles, la directora del Departamento de Salud, Bárbara Ferrer, manifestó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) viene investigando a profundidad las causas de la muerte del menor de edad que ya había dado positivo por coronavirus. Sin embargo, no descartan otros motivos en su deceso.

Los Ángeles está llorando con ustedes. [...] Un adolescente con buena salud sucumbió ante este virus”, dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti. “A los jóvenes les digo que esto les puede pasar a ustedes, que sepan que su conducta pueda salvar su vida, que puede quitárselas”.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 26 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 26 de marzo a las 11:00H (GMT). (AFP).

Por otro lado, el alcalde de la localidad de Lancaster, R. Rex Parris, manifestó que el paciente era un adolescente que fue hospitalizado por problemas en su sistema respiratorio y murió de un choque séptico, una infección generalizada en el cuerpo.

El padre del joven había sido diagnosticado con coronavirus y aparentemente se habría contagiado por el contacto frecuente que mantiene con las personas, dijo el alcalde Parris. Incluso, las autoridades presumen que el padre contagió al menor, pero se está a la espera de más pruebas para la confirmación oficial.

En un primer momento, las autoridades alertaron a la población mayor de 65 años de que eran vulnerables a contraer el virus. Sin embargo, con el incremento de los casos confirmados, se conocen nuevos datos acerca de esta enfermedad.

“COVID-19 no discrimina por edad, raza o nivel de ingresos, y lo que estamos viendo en lugares como Nueva York es indicativo de lo que debemos prepararnos para experimentar aquí", declaró la directora del Departamento de Salud de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

Si bien la Salud Pública está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto de esta enfermedad en nuestra comunidad, solo podemos aplanar la curva si TODOS toman en serio el distanciamiento social y se adhieren a todas las órdenes de aislamiento”, agregó.

No obstante, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el martes que esta "trágica muerte es un recordatorio para que todos se tomen esto en serio”.

¿Qué más pruebas necesitan que la pérdida de la vida de una persona? No puedo insistir más a los jóvenes sobre la seriedad de este momento, y lo crítico que son para ayudarnos superar esta crisis practicando distanciamiento social del que muchos ya han oído pero pocos practicado”, puntualizó.

Los Ángeles ha puesto especial énfasis en los jóvenes tras el avance de los casos de contagio de coronavirus. Las nuevas cifras deja claro que el COVID-19 no tiene preferencias y que toda persona del planeta puede contraerlo. El 42% de pacientes con coronavirus se ha dado en personas entre 18 y 42 años.

El miércoles, Estados Unidos confirmó 60.115 casos de contagios por coronavirus, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Si la tasa de mortalidad real es del 1%, el virus podría causar entre 700.000 y 1,5 millones de muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR