Tedros Adhanom Ghebreyesus y Donald Trump. (Foto: AFP)
Tedros Adhanom Ghebreyesus y Donald Trump. (Foto: AFP)
Redacción EC

La comunicó este lunes su deseo por no poner fin a la relación con e instó al presidente Donald Trump a cambiar de parecer. El viernes, el mandatario americano anunció su decisión por el tratamiento de la pandemia por de la institución.

MIRA. Cinco claves para entender cómo se propagan las protestas por George Floyd y por qué algunas se vuelven violentas

“El mundo se ha beneficiado durante mucho tiempo del fuerte compromiso de colaboración con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa desarrollada en Ginebra.

El presidente Trump dio el 18 de mayo 30 días a la OMS para acometer reformas bajo la amenaza de cortar permanentemente la contribución estadounidense a la institución. Pero, el pasado viernes 29 de mayo anunció la ruptura total de relaciones de su Gobierno con la organización, pese a que no había pasado ni la mitad del plazo.

MIRA. EN VIVO | Reportan 3 muertos en violentas protestas por George Floyd en EE.UU | FOTOS

“La contribución y la generosidad del gobierno de EE.UU. y de su pueblo hacia la salud global durante muchas décadas ha sido inmensa, y ha marcado una gran diferencia en la salud pública en todo el mundo. La OMS desea que esta colaboración continúe”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, que con 1,8 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Protestas crecen en Estados Unidos pese a inculpación de policía por muerte de George Floyd. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR