El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Foto: EFE/ Mike Groll).
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Foto: EFE/ Mike Groll).

Algunas actividades manufactureras y del sector de la construcción podrían reactivarse en el estado de desde el 15 de mayo, afirmó este domingo el gobernador .

Aclaró sin embargo que esta recuperación debería tener lugar, inicialmente, en la parte norte del estado, y no en la ciudad de Nueva York.

"En el sur", donde se encuentra la capital económica del país, "será un poco más complicado", dijo.

Un trabajo de coordinación será realmente necesario con las áreas vecinas de la ciudad, donde vive gran cantidad de personas que normalmente trabajan en Nueva York, consideró el gobernador demócrata.

Las medidas de confinamiento en el estado están vigentes por el momento hasta el 15 de mayo.

El reinicio de ciertas actividades de fabricación y construcción constituye la primera fase del plan de reactivación.

Habrá luego que esperar un mínimo de dos semanas antes de comenzar la segunda fase, que incluye la reapertura de otros negocios u oficinas, para garantizar que la primera fase no haya provocado un resurgimiento de la pandemia.

El gobernador subrayó de todas maneras que el reinicio de actividades está condicionado a una nueva disminución de las hospitalizaciones para el 15 de mayo.

El estado de Nueva York ha registrado 367 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, el número más bajo desde el 30 de marzo, cuando se produjeron 332 decesos.

Hasta la fecha, la pandemia de coronavirus ha matado a 16.966 personas en el estado de Nueva York.

Antes de poder reabrir, las empresas involucradas deberán presentar a las autoridades de salud un plan para prevenir los riesgos de transmisión del virus.

El gobernador ha indicado que una salida a gran escala del confinamiento sólo se podrá hacer con la reapertura de las escuelas, para permitir que los padres vayan a trabajar.

Las escuelas del estado permanecen cerradas y hasta ahora no se ha manejado ninguna fecha precisa de un eventual reinicio de cursos, aunque el alcalde de Nueva York ya había dado por concluido este año escolar.

Numerosos establecimientos escolares están estudiando la posibilidad de permanecer abiertos durante el verano boreal “para recuperar el tiempo perdido”, indicó Cuomo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El nuevo coronavirus mata a más de 200.000 personas en el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR