Redacción EC

Washington. [AP]. Tres importantes estados de confinaron a sus residentes ante el rápido avance del nuevo , que ha golpeado ya al sistema de salud en algunas partes de Europa.

Nueva York e Illinois anunciaron que restringirán en gran medida que sus residentes salgan de casa a partir de este fin de semana, una medida que la región más poblada del país, California, decretó el viernes. Estos estados tienen una población combinada de más de 70 millones de personas.

Con los hospitales estadounidenses ya bajo presión, las autoridades están desesperadas por evitar, o al menos limitar, una repetición de lo ocurrido en China y Europa. A principios de año, el brote superó a los servicios médicos de Wuhan, la ciudad del centro de China donde se descubrió el brote en diciembre, y ahora está llevando al límite a los de Italia y España. Gran Bretaña pidió a 65.000 enfermeras y doctores retirados que vuelvan a trabajar.

En todo el mundo se han confirmado más de 275.000 pacientes de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, de los cuales más de 11.000 han muerto, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Cerca de 90.000 personas se han recuperado ya.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 21 de marzo 11:00h (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 21 de marzo 11:00h (GMT). (AFP).

No obstante, en Estados Unidos las restricciones de movimiento entrarán en vigor el sábado en Illinois y el domingo en Nueva York. Connecticut y Oregon preparaban medidas similares.

Las cuarentenas en California y en otras regiones volvieron a hundir las bolsas. Wall Street tuvo su peor semana desde la crisis financiera de 2008, con el índice industrial Dow Jones perdiendo más de 900 y bajando un 17% en la semana.

Además, la Casa Blanca anunció que un miembro del equipo de Mike Pence dio positivo al coronavirus. Según una vocera, la persona contagiada no tuvo un contacto cercano con el vicepresidente ni con el presidente.

Incluso, el mandatario estadounidense Donald Trump dijo el viernes que no tiene planes de poner a todo el país en confinamiento obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus.

No creo que algún día lo consideremos necesario”, dijo en una conferencia de prensa. "Se hizo en California, se hizo en Nueva York, estos son dos puntos calientes (...) Pero si vas al Medio Oeste o a otro lugar, ven todo esto en la televisión y no tienen los mismos problemas ", agregó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Colombia entrará en aislamiento general obligatorio por pandemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR