Coronavirus: Estados Unidos confirma primera muerte en el condado de King, en Washington, causada por el Covid-19. (Foto referencial, AFP).
Coronavirus: Estados Unidos confirma primera muerte en el condado de King, en Washington, causada por el Covid-19. (Foto referencial, AFP).

Los Angeles [AFP / AP]. Un paciente murió en el estado de Washington tras haber sido contagiado con el nuevo , dijo el sábado a la AFP un portavoz del Departamento de Salud del de ese estado, el primer fallecimiento en ligado a la epidemia.

“Es un día triste en nuestro estado al enterarnos que un washingtoniano murió por covid-19. Nuestros corazones van para su familia y amigos”, dijo en un comunicado el gobernador del estado, Jay Inslee.

Autoridades sanitarias estatales dijeron a la AFP que la muerte ocurrió en el condado de King, el más poblado del estado y la jurisdicción a la que pertenece la ciudad de Seattle, donde viven más de 700.000 personas. La víctima no ha sido identificada aún.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el sábado, el presidente Donald Trump describió a la persona fallecida como una mujer que se acercaba a los 60 años y con un alto riesgo médico. Dijo que los estadounidenses sanos deberían poder recuperarse si contraen el nuevo virus.

Los funcionarios de salud del estado y del condado de King dijeron en su texto que “se han identificado más personas con la infección, una de las cuales murió”. No dijeron cuántos casos nuevos hay.

El número de casos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos se considera pequeño. En todo el mundo, el número de personas enfermas por el virus rondaba el viernes alrededor de 83.000, y había más de 2.800 muertes, la mayoría de ellas en China.

El deceso se produce después de que los funcionarios de salud revelaran un segundo caso de coronavirus en Estados Unidos en alguien que no había viajado al extranjero o que no había tenido contacto cercano con alguien que tuviera el virus.

Las autoridades de Estados Unidos se movilizaban el sábado en una campaña total de prevención contra el COVID-19 dirigida por el vicepresidente Mike Pence, apenas unos días después de que aseguraban que el país tendría consecuencias mínimas por el nuevo coronavirus.

Los funcionarios de salud se apresuraban para tener listos los exámenes de detección del coronavirus en todos los estados, mientras que el gobierno de Trump indicó que podría recurrir a una ley de defensa de hace 70 años para garantizar la disponibilidad de equipo de protección en caso de que el padecimiento se propague.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 60 personas están infectadas con el virus en Estados Unidos, en su mayoría pasajeros del crucero Diamond Princess.

VIDEO RECOMENDADO

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR