“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)”, dijo Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

Washington [AFP/EFE/AP]. El presidente aseguró que una “gran recesión” podría cobrarse más víctimas que el y defendió su posición de relajar el aislamiento dispuesto en varios puntos de por la pandemia del .

“Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar”, dijo a la cadena Fox News.

“Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, aseguró el mandatario. Además, agregó que a partir de la próxima semana “evaluará” si se deben levantar el distanciamiento social y las medidas de cuarentena para volver a encaminar la economía.

“Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)”, dijo Trump.

Estados Unidos ha cumplido ahora una semana de un período inédito de 15 días de cuarentena a fin de contener la propagación del coronavirus.

El gobierno está recalibrando sus planes en momentos en que el Congreso negocia un paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares a fin de amortiguar el impacto económico que está teniendo la crisis.

“El pueblo quiere regresar a trabajar”, tuiteó Trump el martes.

“La gente practicará el Distanciamiento Social y todo lo demás, y los Ancianos serán cuidados con amor. Podemos hacer dos cosas juntas. ¡LA CURA NO PUEDE SER PEOR QUE EL PROBLEMA (ni de lejos)!” escribió el mandatario.

Trump parece estar ansioso por hacer que la gente vuelva a sus trabajos en momentos en que se hace evidente el costo político de la crisis. Pero hacer que la gente vuelva a salir contradice las recomendaciones de los médicos, incluso de funcionarios de su propio gobierno, que han pedido aumentar el aislamiento, no reducirlo, a fin de frenar el contagio del virus.

Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump, declaró el martes ante reporteros que “la salud pública incluye la salud económica”.

“Eso es lo importante. No se trata de tener que escoger entra una y otra, y es por eso que estamos reconsiderando la estrategia”, afirmó el funcionario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

La pandemia “se acelera” pero se puede “cambiar su trayectoria”


TE PUEDE INTERESAR