“Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren", dijo Donald Trump en reunión con autoridades del sector educativo. (Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL)
“Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren", dijo Donald Trump en reunión con autoridades del sector educativo. (Foto: EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL)

Washington [EFE]. El presidente de , , propuso este martes reabrir las escuelas en el país a partir de otoño, mientras el país avanza hacia los tres millones de contagiados por el coronavirus (COVID-19) y supera los 130.000 fallecidos a causa de la pandemia.

MIRA: Embajador de EE.UU. estuvo con Bolsonaro el 4 de julio sin mascarilla y anuncia que se hará test de coronavirus

“Queremos reabrir las escuelas. Todos lo quieren, las madres lo quieren, los padres lo quieren, los niños lo quieren. Es tiempo de hacerlo”, dijo Trump al encabezar un encuentro con autoridades de distintos niveles, representantes del sector educativo, padres de familia y estudiantes.

Junto a la primera dama, Melania Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, el gobernante indicó que espera que la reapertura escolar se haga “rápidamente” en el próximo otoño.

MIRA: Brasil sobrepasa los 65.000 fallecidos por coronavirus, con 620 en el último día

Escuelas, espacios de alegría

Pese a admitir que se trata de una “enfermedad horrible”, Trump aseguró que “a los jóvenes les va extraordinariamente bien”, en referencia a las bajas estadísticas de decesos en los casos de contagios de personas jóvenes.

Incluso, se declaró dispuesto a “presionar” a los gobernadores y a todos para conseguir este objetivo.

En una breve intervención, la primera dama defendió que cuando los niños no van a la escuela “se están perdiendo la risa de sus amigos” , aprender de sus maestros y la “alegría del recreo y el juego”.

El secretario de Salud, Alex Azar, pidió durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, que nadie use las guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) “como una forma de no reabrir las escuelas”.

Mientras que la secretaria de Educación, Betsy DeVos, destacó que “bajo el fuerte liderazgo del presidente”, la economía del país “está resurgiendo” y consideró que las escuelas " deben hacer lo mismo”.

“Este es el momento de reabrir las escuelas, repensar la escuela, de ser más ágiles, más flexibles, más receptivos a las necesidades de los estudiantes en un mundo cambiante”, apuntó.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Los "anti-mascarillas": Los argumentos de quienes se niegan a usarlas en tiempos de pandemia

TE PUEDE INTERESAR