El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donó al Perú 2 millones de vacunas Pfizer contra el coronavirus COVID-19. (Foto de Nicholas Kamm / AFP).
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donó al Perú 2 millones de vacunas Pfizer contra el coronavirus COVID-19. (Foto de Nicholas Kamm / AFP).
Redacción EC

Tal como lo prometió hace unas semanas, el Gobierno de comenzará a enviar al exterior este lunes las primeras donaciones de la vacuna contra el de Pfizer, confirmó a la cadena un funcionario de la Casa Blanca. La primera entrega de 2 millones de vacunas será enviará al Perú este mismo lunes, dijo el funcionario.

MIRA: EE.UU. confirma que el Perú recibirá parte de las 80 millones de vacunas contra el COVID-19 que donará

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este envío en la rueda de prensa diaria, en la que explicó que los dos millones que serán enviados al Perú son de dosis de la vacuna de Pfizer.

El presidente Joe Biden se comprometió a compartir 80 millones de dosis de vacunas de Estados Unidos con el mundo. De acuerdo con CNN, el mandatario estadounidense llegó a un acuerdo con Pfizer para comprar y compartir con el mundo 500 millones de dosis adicionales durante los próximos dos años.

CNN agregó que se espera que las dosis lleguen al Perú esta semana y se compartirán directamente desde Estados Unidos de manera bilateral.

Estados Unidos también enviará este lunes 2,5 millones de dosis de la vacuna Moderna a Pakistán.

Según explicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca, el envío de vacunas al Perú se hace de forma directa, mientras que las de Pakistán son mandadas a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Macrobrote en Mallorca: cientos de jóvenes españoles se contagian de coronavirus tras viaje de fin de curso

Perú es el cuarto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis prometidas por Biden, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

A principios de Junio, el presidente anunció el jueves la donación de 80 millones de vacunas contra el para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina y países como el Perú.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado.

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, y del sur y sureste de Asia y África.

El 9 de junio, Biden anunció otra donación de 500 millones de vacunas a países pobres, donde no figura el Perú.

“Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en la inmunización internacional con el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en casa”, dijo Biden.

Esta es la lista de países que recibirán las 500 millones de vacunas:

De bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

De ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjornadia y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

La vacunación prosigue en el mundo y de acuerdo al mapa de la Universidad Johns Hopkins hasta el momento se han inoculado 2.206 millones de vacunas, de las cuales en América se han administrado 497,8 millones (282,1 millones de primera dosis y 171,3 millones de segunda dosis), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR