El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas. (Foto: AFP/Barry Riley)
El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas. (Foto: AFP/Barry Riley)
Redacción EC

Nueva York. [AP]. Las clínicas médicas públicas de la ciudad de pronto tomarán un nuevo camino en cuanto a las pruebas de , optando por un procedimiento que permite a las personas tomarse las muestras ellas mismas siguiendo las instrucciones de personal sanitario, anunció el alcalde Bill de Blasio el lunes.

El alcalde de Nueva York indicó que la toma autónoma de muestras con hisopos aumentaría y facilitaría la realización de pruebas, a la vez que serían más seguras tanto para la población como para el personal médico.

“Esto es algo que vamos a empezar a usar enérgicamente dado que es mejor para todos”, aseveró el alcalde demócrata.

Hasta ahora, las pruebas habían sido realizadas principalmente por personal sanitario introduciendo un hisopo en las fosas nasales de las personas. La sensación con frecuencia hace a la gente estornudar o toser durante el procedimiento delante del personal de salud, explicó el doctor Mitchell Katz, presidente del Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York.

El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. El proceso iniciará de la siguiente manera: Un trabajador de salud explicará la manera de tomar la muestra antes que las personas se dirijan a otra área, utilicen el hisopo nasal y escupan en un vaso una segunda muestra para verificación. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas.

De Blasio dijo que el método permitirá que el personal de salud y las personas que se realizan las pruebas mantengan el distanciamiento social, reducirá la necesidad de que el personal sanitario tenga que hacerse cargo de todo el proceso y permitirá que las clínicas realicen hasta 20 pruebas por hora, en lugar de 15.

Hasta ahora, más de 5.000 personas se han realizado la prueba en centros comunitarios del gobierno de la ciudad desde el 17 de abril.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Tres millones de casos de coronavirus en el mundo y Trump insiste en ir contra China. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR