El USNS Comfort en su ingreso al puerto de Nueva York, el 30 de marzo de 2020. Foto: AFP / Angela Weiss
El USNS Comfort en su ingreso al puerto de Nueva York, el 30 de marzo de 2020. Foto: AFP / Angela Weiss

Coronavirus Estados Unidos | Nueva York | Un tripulante del buque hospital enviado a para colaborar en la lucha contra la pandemia ha dado positivo para el.

El tripulante del buque USNS Comfort, que dio positivo el lunes, se encontraba en aislamiento, dijo la armada en un comunicado. Añadió que esto no afectará la misión del buque hospital, de 1.000 camas.

El Comfort ha tratado unos 40 enfermos que no padecen COVID-19 desde que arribó a la ciudad la semana pasada, lo que le ha valido críticas de que hace poco por ayudar a los hospitales abrumados de la zona.

El USNS Comfort pasaron por la Estatua de la Libertad en su ingrego al puerto de Nueva York, el 30 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Mike Segar
El USNS Comfort pasaron por la Estatua de la Libertad en su ingrego al puerto de Nueva York, el 30 de marzo de 2020. Foto: REUTERS / Mike Segar

El presidente Donald Trump dijo el lunes que aceptó que la nave tome enfermos de COVID-19 después de hablar con el gobernador Andrew Cuomo. Funcionarios federales dijeron que habrá enfermos de emergencia en el buque, tengan o no el virus, aunque solo puede aislar a un pequeño número de pacientes.

Nueva York registraba el martes más de 3.400 muertes de coronavirus.

Las cifras más recientes para todo el país, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, eran de más de 368.000 infectados y casi 11.000 muertos. A nivel mundial, había unas 1,36 millones de personas infectadas y casi 76.000 muertos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR