Medical workers transport a patient outside a special COVID-19 area at Maimonides Medical Center on May 14, 2020 in the Borough Park neighborhood of Brooklyn in New York City. / AFP / Johannes EISELE
Medical workers transport a patient outside a special COVID-19 area at Maimonides Medical Center on May 14, 2020 in the Borough Park neighborhood of Brooklyn in New York City. / AFP / Johannes EISELE
Redacción EC

| EN VIVO | registró el jueves 1.754 muertes por en 24 horas, una cifra similar a la dada el miércoles, lo que sitúa el total de fallecidos por la pandemia en el país en 85.813, informó la Universidad Johns Hopkins.

El país, el más afectado del mundo tanto por muertes como por casos de covid-19, ha registrado 1.416.528 contagios por el nuevo coronavirus, informó el centro con sede en Baltimore.

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO

14:15

La diplomática dijo que como parte de una iniciativa personal logró armar un paquete para que los peruanos puedan regresar bajo los protocolos del Ministerio de Salud.

14:15

La cónsul general del Perú en Nueva York, Marita Landaveri, confirmó a El Comercio que más de 200 peruanos regresarán al país este domingo 17 de mayo desde el estado más golpeado por el coronavirus en Estados Unidos.

14:14

Cónsul en Nueva York anuncia que más de 200 peruanos varados regresarán este fin de semana al país

14:14

Según el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard, actualmente, USA hace unos 300.000 tests de coronavirus al día, una cifra que aún queda lejos de las 900.000 pruebas diarias que considera necesarias para iniciar una reapertura segura del país.

14:13

Cerca de tres de cada cuatro estadounidenses (un 73 %) considera que en el país no hay suficientes test de COVID-19, mientras que un 26 % opina que actualmente el número de pruebas disponibles es suficiente para controlar la pandemia.

14:13

CORONAVIRUS | Estadounidenses creen que no hay suficientes test

12:35

“Estamos buscando tenerla para el final de año, quizás antes. Nos está yendo muy bien”, dijo el mandatario en una rueda de prensa

12:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que espera tener una vacuna contra el nuevo coronavirus para final de año o “quizás antes”.

12:34

Trump dice q-ue espera una vacuna contra el coronavirus para final de año o “quizás antes-”

12:34

Los análisis de sangre que buscan anticuerpos contra el nuevo coronavirus han sido promocionados por los gobiernos y algunos expertos en enfermedades como una forma de identificar a las personas que tienen menos probabilidades de enfermarse o de infectar a otros.

12:32

Los empresarios estadounidenses no se han entusiasmado ante la idea de que sus trabajadores se sometan a pruebas para comprobar si tienen inmunidad contra el coronavirus. Las empresas se preparan para reabrir fábricas y otros lugares de trabajo.

12:32

CORONAVIRUS USA: empresarios rechazan “pruebas de inmunidad” para la reapertura

10:35

Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 27.600 muertes por la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

10:35

Andrew Cuomo, extendió la duración de las normas bautizadas como “Nueva York en Pausa”, que incluyen la prohibición de reuniones públicas y el cierre de negocios no esenciales, entre otras cosas.

10:35

Las autoridades de Nueva York han decidido prorrogar las actuales restricciones para frenar el coronavirus en varias zonas, incluida la Gran Manzana y sus alrededores, hasta el 28 de mayo.

10:34

Nueva York prorroga medidas por el coronavirus en la Gran Manzana y alrededores

08:35

Las pequeñas localidades y zonas rurales del norte del estado no han sufrido los embates más fuertes del coronavirus. El gobernador Andrew Cuomo autorizó su reapertura gradual, sector por sector.

08:35

Sectores de la economía de Nueva York regresan a la vida a partir del viernes, con la autorización de trabajos de construcción, manufactura y menudeo en aquellas partes del estado alejadas de la ciudad.

08:34

CORONAVIRUS USA | Reabre gradualmente la economía en partes de Nueva York, el epicentro del coronavirus en EE.UU.

El condado de Los Ángeles es el principal foco de COVID-19 en California, con más de 34.000 casos confirmados y aproximadamente 1.660 muertes. El alcalde de hizo obligatorio hasta nueva orden el uso de mascarilla para todas las personas mayores de dos años, a fin de “contribuir a frenar la propagación” del nuevo .

Usar una mascarilla desde que se sale del domicilio instaura una barrera protectora real para las personas con las que podemos estar en contacto, y esto es apropiado en esta etapa de nuestra respuesta a la crisis”, dijo Eric Garcetti el miércoles por la noche, al anunciar el nuevo decreto.

Wisconsin es uno de los estados menos afectados del país por la pandemia del COVID-19 con 10.902 casos confirmados y 421 muertos hasta la fecha.

El Tribunal Supremo de Wisconsin, en, dejó sin valor la orden de confinamiento que regía en el estado hasta finales de mayo para combatir la expansión del . Los magistrados conservadores impusieron su mayoría en la corte para tumbar la orden del gobernador Tony Evers, un demócrata, al argumentar que este “no puede ampararse indefinidamente en los poderes de emergencia”.

Evans decretó tras el estallido de la pandemia por el nuevo coronavirus un confinamiento hasta el 24 de abril, orden que después extendió hasta el 26 de mayo, pero que el Legislativo, controlado por los republicanos, llevó a los tribunales.

Trump dice que EE.UU. podría “cortar toda relación” con China

El presidente estadounidense, , dijo este jueves que no quiere hablar “ahora” con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del e incluso sugirió que podría “cortar toda relación” con China.

“Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.

---------------------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la ; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la .

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: segundo funcionario de la Casa Blanca da positivo a COVID-19

TE PUEDE INTERESAR