Florida [AP]. La pareja de Florida comparte un hogar, una profesión y, ahora, una misión: asumir el deber de alto riesgo de colocar tubos de respiración en pacientes quirúrgicos, cualquiera de los cuales puede tener coronavirus
Ahora la imagen, compartida en redes sociales, está inspirando a personas de todo el mundo.
- China aumenta un 50% el número de muertes por coronavirus en Wuhan pero niega estar ocultando información
- Trump dice que balance de China por coronavirus es “mucho mayor”, pese a revisión de datos
- Alejandrina, la hija de “El Chapo”, detrás de las despensas por coronavirus en México
“Todo el mundo está hablando de la foto”, dice Cayer, de 46 años. Toca una fibra sensible “porque todos estamos pasando por lo mismo en este momento y es un símbolo de esperanza y amor”.
Brock, de 38 años, agrega: “Lo importante es que nos mantengamos unidos, trabajemos juntos y siempre nos apoyemos mutuamente. Y no solo Ben y yo, sino todos los humanos en este momento ".
La pareja de Florida comparte un hogar, una profesión y, ahora, una misión: asumir el deber de alto riesgo de colocar tubos de respiración en pacientes quirúrgicos, cualquiera de los cuales puede tener Covid-19.
No lo pensaron dos veces antes de ser voluntarios para el nuevo “equipo de vías aéreas” del Hospital General de Tampa, dice Cayer.
Colocar un tubo en la boca de un paciente y bajarlo a su vía aérea requiere contacto cercano, y debido a que el virus se propaga en gotas, se requiere el nivel más alto de equipo de protección. Para conservar el equipo y exponer menos a los trabajadores de la salud, el hospital redujo al mínimo el personal para las intubaciones antes de las cirugías.
Solo las cirugías de emergencia continúan en el hospital de Tampa, para hacer espacio a medida que la pandemia continúa creciendo.
La pareja se conoció en la escuela de enfermería en el 2007. En las clases, se sentaron en orden alfabético. Brock al lado de Cayer, dice, “y simplemente despegó desde allí”.
Se casaron hace cinco años y ahora trabajan para TeamHealth, una firma de personal médico. Pero en la mañana de la foto, discutieron durante el viaje al trabajo. No estaban de acuerdo sobre qué tocar en la radio del automóvil y quién lavaba los platos en casa.
“Estábamos discutiendo”, dice ella. Más tarde, se encontraron entre cirugías. La tensión se derritió. “Todas esas cosas triviales sobre las que estábamos discutiendo esa mañana, en el gran esquema de las cosas, no son tan importantes”. La foto captura ese momento.
Él dice que no se preocupan mucho por enfermarse, aunque el virus se ha acercado. La madre de Brock se ha recuperado de Covid-19. Los compañeros de trabajo temen contagiarse. Los pacientes se sienten solos porque los visitantes han sido estrictamente limitados.
Es útil estar casado con otra enfermero, porque “a menos que estés aquí haciendo esto, no hay forma de describirlo”, dice Mindy.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus