Coronavirus en Florida | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE).
Coronavirus en Florida | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, jueves 9 de julio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE).
Redacción EC

Coronavirus en Florida EN VIVO | Últimas Noticias | Miami [EFE]. La preocupación cunde en el sur de no solo por la rapidez con que se propaga el , que este jueves sumó 8.935 casos a una cuenta en constante ascenso, y por los efectos que esto tiene sobre el sistema hospitalario, sino por los negocios con pocos recursos para aguantar un nuevo cierre.

MIRA: OMS cede a EE.UU. y crea comisión para revisar su lucha contra el coronavirus

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este jueves la firma de un acuerdo con las autoridades del estado de Florida para contar con 250 “rastreadores de contactos” más de aquí a fin de año, una propuesta que inmediatamente fue criticada por exigua.

Según los especialistas, se necesita un verdadero "ejército" de rastreadores en estos momentos en que es necesario frenar la propagación del virus e impedir un colapso hospitalario.

MIRA: Demanda pide declarar mitin de Trump en Florida nocivo para la comunidad

RECLAMAN MÁS RASTREADORES DE CONTACTOS

Desde el 1 de marzo hasta hoy se han registrado 232.718 casos y 4.009 muertes de COVID-19 en Florida, que está en el cuarto lugar de la tabla en los Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.

Las muertes de las últimas 24 horas fueron 120.

MIRA. “El presidente de México ha sabido manejar la psicología con Donald Trump”

El objetivo de los rastreadores es dar con las personas con las que los enfermos de COVID-19 tuvieron contacto, comprobar si se contagiaron y evitar que ellos a su vez puedan contagiar a otros.

El condado de Miami-Dade es el más afectado en Florida por la pandemia y el quinto por número de casos en el país, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas Miami-Dade contabilizó 1.987 casos y el acumulado subió a 55.961. Las muertes por coronavirus llegaron a 1.092 con las 24 contabilizadas hoy y el índice de casos positivos en las pruebas del nuevo virus llegó a un récord de 26,2 %, muy superior al 18,39 % del promedio del estado.

Francis Suárez, alcalde de Miami, y otros dirigentes de ciudades dentro de Miami-Dade pidieron al Departamento de Salud que les proporcione 500 rastreadores de manera inmediata, un reclamo de más alcance que el hecho por Giménez.

“REBELIÓN” DE ALCALDES

"Necesitamos seguimiento del virus inmediatamente porque tenemos que tomar decisiones muy complicadas y difíciles con implicaciones con muchas personas y necesitamos información para tomarlas", dijo Suárez en una rueda de prensa junto a los alcaldes de Miami Beach, Hialeah, Miami Gardens y Pinecrest.

El alcalde Giménez no mencionó la cantidad de rastreadores que están ya funcionando en el condado, pero una especialista de la Florida International University, Aileen Marty, estimó que rondan los 200.

El condado de Broward, lindante con Miami, se anotó hoy 1.321 nuevos casos para llegar a 25.102, de los cuales 427 fatales, y los contagios en Palm Beach aumentaron en 425 la cuenta desde marzo, que ahora suma 18.656 contagios y 578 muertes.

La disponibilidad de camas hospitalarias en el conjunto de Florida está hoy por debajo del 20 % del total existente y la de camas en unidades de cuidados intensivos en memos del 15 %, aunque la situación varía mucho de un condado a otro, según las cifras oficiales.

En Miami-Dade, con 2,8 millones de habitantes y un nutrido conjunto de centros médicos, la disponibilidad es del 12 % en UCIS para adultos y del 19,28 % en las pediátricas, y de 19,93 % en camas hospitalarias en general.

Por decisión de Giménez, a partir de hoy los restaurantes de Miami-Dade solo podrán atender a sus clientes en mesas al aire libre y con limitaciones, pero no dentro de los establecimientos. También podrán preparar comidas para llevar.

Suárez y los otros alcaldes de ciudades de Miami-Dade criticaron unas medidas tomadas "sin evidencia científica", de la "noche a la mañana" y sin consultar "a la industria y las autoridades locales".

"Está sacrificando el 80 % de los restaurantes de esta comunidad que no van a poder a abrir nunca más, pero dónde está la ciencia, la evidencia científica y el seguimiento que apoye estas decisiones", argumentó el alcalde de la ciudad de Hialeah, Carlos Hernández.

ALIVIO EN EL FRENTE DEL EMPLEO

La economía de Florida, muy dependiente del turismo y con muy baja fiscalidad, lo que hace que las arcas públicas no estén preparadas para situaciones como esta, está muy tocada por COVID-19.

Sin embargo, hoy se conoció un dato esperanzador. El número de trabajadores que reclamaron por primera vez el subsidio de desempleo la semana pasada bajó de 84.370 a 67.070, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La cifra total de los que siguen pidiendo esos beneficios en Florida también disminuyó de 741.344 a 648.508.

El nivel de desempleo en Florida, que a comienzos de año rondaba el 3 %, superó en mayo el 14 %.

El sábado tiene previsto abrir en Orlando (centro del estado) dos de los parques de Disney, que son una fuente importante de empleo en el centro del estado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Sucedió el pasado 4 de julio en Estados Unidos y ya superó los 11 millones de views. (09/07/2020)

TE PUEDE INTERESAR