Coronavirus en Florida | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | La gente mira el espectáculo de fuegos artificiales por el Día de la Independencia desde sus automóviles en Miami Gardens, Florida. (Foto: EFE / EPA / CRISTOBAL HERRERA).
Coronavirus en Florida | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19 | La gente mira el espectáculo de fuegos artificiales por el Día de la Independencia desde sus automóviles en Miami Gardens, Florida. (Foto: EFE / EPA / CRISTOBAL HERRERA).

Coronavirus en Florida EN VIVO | Últimas Noticias | Miami [EFE]. Un nuevo récord diario de estableció este sábado , con 11.458 casos, en medio de una celebración de la Independencia estadounidense con toques de queda, cierres de playas y restricciones de bebidas debido a la alarmante tendencia de la pandemia en el sureste del estado.

MIRA: Por qué se disparan los contagios de coronavirus en Estados Unidos pero no las muertes

La cifra divulgada hoy por el Departamento de Salud de Florida es la más alta desde que el Gobierno comenzó a contabilizar los casos el pasado 1 de marzo.

Desde entonces, en Florida han muerto un total de 3.702 personas (18 más que ayer) y se han contagiado 190.052.

MIRA: Coronavirus | “El problema en Florida es que no guardamos el distanciamiento, no usamos mascarilla”

El récord anterior de casos diarios fue el jueves con 10.109 en medio de la visita al estado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el delegado del presidente Donald Trump para liderar la atención a la pandemia y quien elogió ese día como “innovadora” la estrategia del gobernador Ron DeSantis para detener la propagación de la COVID-19.

Miami-Dade, en donde de nuevo rige a partir del viernes un toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, es el condado más afectado, con 1.038 muertos y 44.729 personas contagiadas, 2.418 más que ayer.

Además de este condado, la situación también es preocupante en Broward, con 409 fallecidos y 19.575 casos, y Palm Beach, con 541 y 16.149, respectivamente.

Estos tres condados del sureste floridano decretaron el cierre de playas durante este fin de semana festivo para tratar de frenar la propagación de la COVID-19, y lo mismo hicieron otros vecinos como Monroe, para evitar la llegada de masas de bañistas.

Un cartel informando sobre el cierre de South Beach, para prevenir la propagación del coronavirus en Miami, Florida, Estados Unidos. (REUTERS/Elizabeth Feria).
Un cartel informando sobre el cierre de South Beach, para prevenir la propagación del coronavirus en Miami, Florida, Estados Unidos. (REUTERS/Elizabeth Feria).

En medio del temor de una crisis hospitalaria ante la alarmante tasa de positivos, que se ha disparado, las autoridades locales han reforzado el llamado al uso de máscara, algunas lo han hecho obligatorio, so pena de multas, mientras el gobernador DeSantis se resiste a hacerlo, al considerar que la gravedad de la pandemia no es la misma en los diferentes condados.

En las últimas 24 horas se registraron 244 hospitalizaciones más, al pasar de 15.491 a 15.735, según los datos actualizados de la página del Gobierno de Florida, que no detalla aún la ocupación actual, pese a varios pedidos.

El senador republicano Marco Rubio urgió esta semana al Gobierno de Trump, padrino polñitico de DeSantis, a proveer información sobre ocupación y disponibilidad de camas para pacientes de la COVID-19 y a ampliar la capacidad de hacer pruebas con el fin de facilitar el manejo de la pandemia.

El senador cubano-estadounidense, que representa a Florida en Washington, instó a hacer un “cambio de enfoque” en la información que suministra el Gobierno, para incluir también el número de camas disponibles y ocupadas en las unidades de cuidados intensivos de los centros hospitalarios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR