El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio da Alvorada (residencia presidencial). (EFE/ Joédson Alves).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio da Alvorada (residencia presidencial). (EFE/ Joédson Alves).
Redacción EC

Sao Paulo (AFP). El presidente de Brasil, , vetó partes de una ley sancionada este miércoles que obligaban al Gobierno a brindar acceso a servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas confrontadas a la pandemia del nuevo .

MIRA. EN VIVO | AMLO y Donald Trump ofrecen declaración conjunta en Washington | FOTOS

El texto aprobado por el Congreso establece que los pueblos tradicionales, indígenas y quilombos (comunidades de descendientes de exesclavos escapados) deben ser considerados "grupos en situación de extrema vulnerabilidad".

Para defender sus vetos, Bolsonaro argumentó que los beneficios incluidos por los legisladores generaban gastos adicionales y eran “contrarios al interés público”.

MIRA: Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar “bien” y “sin pánico”

El Ejecutivo vetó 16 disposiciones de la ley, entre ellas las que obligaban a garantizar a los pueblos indígenas el acceso al auxilio económico de emergencia para personas con menos recursos durante la crisis de la covid-19, a agua potable, a la distribución gratuita de productos de limpieza, a internet y a alimentos, así como a camas de hospital y de terapia intensiva.

La Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) afirma que más de 8.000 indígenas que viven en aldeas han contraído el nuevo coronavirus, en tanto que 184 murieron por la enfermedad.

La Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) contabiliza 12.048 casos y 445 muertes en ciudades y regiones no urbanas.

Brasil, un país de 212 millones de habitantes, tiene una población de unos 900.000 indígenas de más de 300 pueblos. Muchos viven en regiones remotas de la Amazonía (norte).

El Instituto Socioambiental (ISA) calificó de "criminales" los vetos presidenciales.

"Los vetos revelan que el plan del Presidente es no tener ningún plan. A esta altura, su reiterada omisión caracteriza una postura genocida", dijo la organización no gubernamental.

Después de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Unión, un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) exigió al gobierno un plan de protección para las comunidades indígenas en el marco del avance de la covid-19, que ya dejó más de 68.000 muertes y 1,7 millones de casos en Brasil.

Entre las medidas estipuladas por el juez Luis Alberto Barroso figura la instalación de una sala interdisciplinaria para administrar las medidas de protección a los pueblos indígenas durante la pandemia, un plan de instalación de barreras sanitarias en tierras indígenas y la garantía de que esas comunidades tendrán acceso al sistema de salud indígena.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Brasil: sacerdote insta a confesarse a quienes votaron por Bolsonaro

TE PUEDE INTERESAR