La supervisora del condado, Hilda Solis, alentó a la comunidad a no entrar en pánico y seguir las instrucciones de precaución. (Foto: AFP)
La supervisora del condado, Hilda Solis, alentó a la comunidad a no entrar en pánico y seguir las instrucciones de precaución. (Foto: AFP)
Redacción EC

California [EFE/AFP]. El gobernador de , Gavin Newsom, declaró en estado de emergencia horas después de anunciar la primera muerte relacionada al nuevo brote de .

El gobernador envió condolencias por el fallecimiento en su estado, que tuvo lugar en el condado de Placer, al norte de la capital Sacramento.

“El estado está trabajando con funcionarios federales para hacer seguimiento de las personas que pudieron estar expuestos al virus para proporcionar tratamiento y proteger la salud pública”, dijo en un comunicado.

Más de 50 personas están infectadas en California, el número más alto de Estados Unidos.

Las autoridades del condado de Placer, al noroeste de Sacramento, dijeron que una persona mayor que dio positivo el martes en una prueba de COVID-19 tras regresar de un crucero San Francisco-México había muerto. La víctima tenía problemas de salud subyacentes, dijeron las autoridades.

Más temprano, el condado de Los Ángeles declaró este miércoles una emergencia de salud tras la confirmación de seis nuevos casos de coronavirus en la zona, lo que eleva el número de afectados a siete.

La declaración permite que el condado solicite ayuda al estado si los recursos locales se agotan en los esfuerzos por contener la propagación del COVID-19, aclararon los funcionarios en una conferencia de prensa.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, explicó que los nuevos casos están vinculados a viajes a lugares donde se han registrado brotes del virus o el contacto cercano con un paciente confirmado del COVID-19.

Ferrer advirtió que el público debe estar preparado para posibles cierres de escuelas o cancelación de eventos masivos.

Uno de los casos del condado fue confirmado el martes por la noche por la organización médica Kaiser Permanente, que está supervisando la atención del paciente, actualmente en aislamiento y que es tratado como paciente ambulatorio, dijo un portavoz de la entidad.

La supervisora del condado, Hilda Solis, alentó a la comunidad a no entrar en pánico y seguir las instrucciones de precaución, así como evitar los actos de racismo contra las comunidades asiáticas, las más afectadas por este virus a nivel mundial.

"Se ha difundido demasiada información errónea. Como esperábamos, está cultivando temores y está llevando a perfiles raciales ", dijo Solís.

El condado de Los Ángeles aumentará su capacidad para analizar el virus en su laboratorio local de salud pública.

“Tenemos que estar preparados. Tenemos que proteger el bienestar de nuestros seres queridos y nuestros vecinos, tomen todas las precauciones posibles”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Este miércoles, las autoridades de Nueva York anunciaron este cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus, todos ellos vinculados a un hombre que había sido diagnosticado un día antes, lo que eleva a seis el total registrado en el estado.

En total, en Estados Unidos ha habido más de 125 pacientes con COVID-19, de los cuales 9 fallecieron como consecuencia de la enfermedad, todos ellos en el estado de Washington.

- “Altamente capacitada” -

El Departamento de Seguridad Interior anunció que un trabajador asignado para revisar a los pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles (LAX) estaba en autocuarentena en su casa junto con los miembros de su familia tras mostrar síntomas leves de la enfermedad.

El último turno de esa persona en el aeropuerto fue el 21 de febrero y los síntomas comenzaron a aparecer el 29 de febrero, según un comunicado.

“El DHS se complace en informar que esta persona estaba altamente capacitada y que hizo todo bien tanto en el trabajo como cuando comenzó a sentirse enferma”, indicó la declaración. “Nos dicen que el individuo usó todo el equipo de protección correcto y tomó las medidas necesarias”.

Las autoridades de Washington informaron este miércoles la décima muerte en este estado donde se reportan 39 casos, la mayoría relacionados con el asilo de ancianos Life Care.

De hecho, las autoridades identificaron 10 nuevos casos, nueve relacionados con esta casa hogar.

“Estamos conformando un equipo para asegurarnos que todos dentro de esa instalación sean examinados”, dijo Jeffrey Duchin, oficial de Salud Pública en el condado de King, que compró un motel con 85 camas para alojar a pacientes afectados por el virus.

En Nueva York, las autoridades estatales informaron por su parte que los familiares y el vecino de un hombre que tenía el virus también habían dado positivo.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva normalidad en China afectada por virus: seguimiento de alta tecnología y controles de fiebre

TE PUEDE INTERESAR