Nueva York. [EFE]. Un 13,9% de los habitantes del estado de , que equivale a 2,7 millones de personas, han padecido según los datos preliminares de un estudio anunciado por el gobernador , que destacó que las comunidades hispanoamerica y afrodescendientes han sido las más afectadas.

Cuomo explicó que tomando en cuenta este estudio y que el número de muertos en el estado -según datos oficiales- se eleva a en torno a 15.500, el índice de mortalidad del virus se situaría en torno al 0,5%. Aunque el propio gobernador reconoció que las estadísticas no registran a las personas fallecidas en sus casas y cuya muerte podría haber sido causada por el nuevo coronavirus, pero no se ha confirmado.

Según la Universidad Johns Hopkins, que sí toma en cuenta dichos casos, el número total de muertos en el estado de Nueva York se eleva a 19.453.

Los datos, que fueron elaborados a partir de análisis realizados durante dos días en tiendas de alimentación y otros negocios de 40 localidades de 19 condados del estado, apuntan que el 15,9% de los hombres analizados tenían anticuerpos y por lo tanto habían contraído la enfermedad en algún momento, frente al 12% de las mujeres.

Por regiones, la ciudad de Nueva York registró el número más alto de contagiados, con un 21% de las personas analizadas.

El anuncio de Cuomo se produce poco después de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señalara en su rueda de prensa diaria que “el coronavirus está vivo, bien y viviendo en la ciudad” y detalló que ha habido 2.519 nuevos casos de COVID-19 y 320 muertes en las últimas 24 horas, así como una disminución en el número de hospitalizaciones.

De Blasio indicó que es posible que “la mitad de los neoyorquinos” contraigan el coronavirus en algún momento mientras que la responsable del área de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, expresó que no le “sorprendería” si en este punto de la pandemia haya habido más de un millón de neoyorquinos expuestos al virus.

Por comunidades, el estudio confirma que los latinoamericanos con un 22,5% son los más afectados, seguidos de los afroamericanos 22,1% y los asiáticos 11,7%. Los blancos, con un 9,1% es, hasta el momento, el segmento poblacional que menos ha sufrido la enfermedad.

“Hay varios factores por los que hay un porcentaje mayor de positivos en las comunidades afroamericana y latina: existían disparidades de salud, existía comorbilidad, enfermedades subyacentes, diabetes, etcétera y también creo que el mayor porcentaje de los trabajadores esenciales son afroamericanos y latinos”, dijo Cuomo, tras insistir en que se seguirán haciendo más pruebas a estas comunidades y que para ello podrían trabajar con las iglesias para convertirlas en centros de análisis.

En este sentido, Cuomo subrayó que “mientras todo el mundo o mucha otra gente tiene la oportunidad de encerrarse en su casa por terrible que sea, los trabajadores esenciales tienen que levantarse cada mañana y salir y conducir el autobús y manejar el metro y entregar la comida y hacer todos esos servicios esenciales que permiten a la gente quedarse en casa”.

En su rueda de prensa, el gobernador indicó que el número de fallecidos en las últimas horas se había elevado a 438, el más bajo de los últimos siete días y que la cifra de las hospitalizaciones era de 1.359, la más baja en el último mes.

Cuomo destacó la progresiva reducción de muertes, hospitalizaciones e ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, pero reconoció que “los números no están bajando tan rápido como nos gustaría”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR