Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | En la imagen, el alcalde Bill de Blasio. (Foto: EFE/Ed Reed/ Alcaldía de Nueva York ).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 | En la imagen, el alcalde Bill de Blasio. (Foto: EFE/Ed Reed/ Alcaldía de Nueva York ).

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [AFP]. El alcalde de , Bill de Blasio, anunció este miércoles que la ciudad pospondrá indefinidamente la apertura del interior de bares y restaurantes ya que, a su juicio, estos lugares están muy relacionados con la propagación de la en los estados que están experimentando repuntes, como Florida y California.

MIRA: “Hicimos lo imposible”: Nueva York encara su reapertura con épica tras doblegar el coronavirus

“Tenemos que tomar decisiones duras basadas en los datos. Sabemos que en otras partes del país se tomaron decisiones prematuras que luego han supuesto un problema, especialmente con la vuelta a lugares cerrados como bares y restaurantes. La ciencia nos lo está demostrando”, señaló De Blasio durante su rueda de prensa diaria..

El alcalde neoyorquino subrayó que en este preciso momento de la pandemia “no se puede seguir adelante” con la vuelta del servicio en el interior de estos establecimientos, cuyo retorno estaba previsto en la fase tres de la desescalada en la que entrará la ciudad de Nueva York el próximo lunes.

“Honestamente, hasta hace una semana tenía esperanzas de que se pudieran reabrir estos lugares. Pero las noticias que recibimos de otros estados nos muestran cuál es el camino. Trabajaremos con el estado para posponer la apertura del interior de bares y restaurantes hasta que sea necesario”, indicó De Blasio, que admitió estar preocupado por los comentarios del principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, quien durante una comparecencia en el Senado apuntó la posibilidad de que Estados Unidos llegue a registrar hasta 100.000 casos diarios de COVID-19.

Por ello, insistió el alcalde, es momento de apostar por el programa llamado "Restaurantes Abiertos" para el que la Alcaldía ya ha recibido más de 6.600 solicitudes y con el que esperan fomentar el uso de las terrazas, que volvió a calificar como un "éxito".

“Creo que se podrían beneficiar todavía muchos más locales, especialmente los pequeños negocios. Estoy muy convencido de que podemos ayudar a los bares y restaurantes a recuperar su actividad económica de forma segura”, apostilló de Blasio.

También el estado de Nueva Jersey anunció ayer que ha decidido dar marcha atrás y no permitir la reapertura del interior de bares y restaurantes esta semana, como tenía previsto dentro de su progresiva vuelta a la normalidad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR