Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 17 de junio del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 17 de junio del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [AFP]. La ciudad de podrá ingresar el lunes 22 de junio en la segunda fase de reapertura de su economía tras el confinamiento decretado a raíz del , cuando restaurantes con espacio exterior podrán atender clientes, anunció el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

La fase dos en la ciudad, exepicentro nacional de la pandemia, prevé que bares y restaurantes puedan atender a clientes en mesas instaladas afuera, si permanecen a una distancia de dos metros unos de otros. Los salones internos permanecerán cerrados.

Hasta ahora, los bares y restaurantes solo podían vender comida o bebidas si ésta era recogida en la puerta o entregada a domicilio.

La segunda parte del plan en cuatro etapas indica que también podrán abrir peluquerías y barberías, inmobiliarias y oficinas que ofrezcan servicios informáticos y de otros tipos.

Cuomo dijo a periodistas que “todos los números son buenos”: la cifra de muertes y hospitalizaciones vienen cayendo de manera continua, así como la cantidad de nuevos casos.

“Nueva York está en camino para entrar el lunes en la fase dos”, ya que para el lunes 22 habrá pasado dos semanas en la fase 1, sostuvo Cuomo.

"Sean astutos y responsables", pidió no obstante a los neoyorquinos, recordando que si las cifras vuelven a subir habrá que dar marcha atrás.

El gobernador precisó que el martes 17 personas fallecieron de coronavirus en el estado de Nueva York, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

En el ápice de la crisis, 799 personas murieron en un solo día en el estado, donde han fallecido casi 31.000 personas a raíz de la enfermedad covid-19, según cifras de la Universidad John Hopkins.

De casi 60.000 tests de diagnóstico realizados en el estado el lunes, menos de 1% dio positivo, lo cual coloca a Nueva York como uno de los estados del país mejor posicionados actualmente frente al virus.

La fase 4 de reapertura es aguardada para julio, y permitirá la apertura de cines, museos y teatros, pero con capacidad limitada.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR