Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).
Coronavirus en New York | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos sábado 4 de julio del 2020 | (Foto: Angela Weiss / AFP).

Coronavirus en New York EN VIVO | Últimas Noticias | Nueva York [EFE]. El gobernador de , Andrew Cuomo, informó este sábado de 726 nuevos casos de , un descenso de casi 200 casos luego de que la cifra reportada el viernes fuera de 918 casos, la más alta durante las últimas semanas.

MIRA: “Hicimos lo imposible”: Nueva York encara su reapertura con épica tras doblegar el coronavirus

Es la primera vez desde el pasado 12 de junio, cuando se reportaron 916 nuevas infecciones en el estado, que la cifra sobrepasó los 900 casos.

“Nuestras acciones de hoy determinan nuestros números mañana, y a medida que avanzamos este fin de semana festivo, insto encarecidamente a todos a seguir de cerca la orientación sobre prácticas seguras y a los gobiernos locales a hacer cumplir” la regla, dijo Cuomo en un comunicado.

Este fin de semana se celebra el festivo de la independencia de Estados Unidos cuando suelen juntarse familiares y amigos para ir a las playas o disfrutar de una barbacoa por lo que el gobernador insistió a los neoyorquinos en usar una máscara, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social.

Informó además complacido de que de las 62.403 pruebas realizadas el viernes en el estado, 726, o 1,16 % fueron positivas.

Nueva York inició su reapertura económica por etapas, que comenzó el 15 de mayo en la parte norte del estado que ya cumplía con los requisitos sanitarios mientras que la zona metropolitana de Manhattan con sus cinco condados fue la última en unirse el 19 de junio.

Sin embargo, el pasado 1 de julio el alcalde Bill de Blasio anunció que se pospondría indefinidamente la apertura del interior de bares y restaurantes porque, a su juicio, estos lugares están muy relacionados con la propagación de la COVID-19 en los estados que están experimentando repuntes, como Florida o California.

Cuomo informó además de una merma en las admisiones y que once personas murieron el viernes debido a la COVID-19, que en su pico más alto llegó a cobrar la vida de 800 personas al día en este estado.

El gobernador ha advertido que podría retrasar la apertura en el estado si no se cumplen con las medidas de prevención del distanciamiento social y mascarillas luego de que se hicieran virales imágenes de jóvenes en la calle frente a negocios sin tapabocas ni la requerida separación de los seis pies (dos metros).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR