Redacción EC

Nueva York. [AFP]. Un buque hospital militar de partió este jueves de tras atender a pacientes con durante un mes, en el epicentro nacional de la pandemia.

El buque militar USNS Comfort partió de un muelle de Manhattan poco después del mediodía local, sin grandes despedidas.

El buque había llegado a Manhattan el 30 de marzo para aliviar la situación de los hospitales desbordados con pacientes de coronavirus, y fue recibido por multitudes.

Pero solo unos pocos enfrentaron el frío y la lluvia este jueves para despedir al inmenso barco blanco y rojo, que se dirige a una base naval estadounidense en Norfolk, Virginia.

El buque hospital USNS Comfort se ve atracado en el muelle 90 en el West Side de Manhattan mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus en la ciudad de Nueva York. (Foto: Archivo/REUTERS / Eduardo Munoz).
El buque hospital USNS Comfort se ve atracado en el muelle 90 en el West Side de Manhattan mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus en la ciudad de Nueva York. (Foto: Archivo/REUTERS / Eduardo Munoz).

El presidente estadounidense, Donald Trump, envió el buque con 1.000 camas a la Gran Manzana cuando las proyecciones sugerían que el estado de Nueva York precisaría duplicar sus camas de hospital a 110.000 en el ápice de la pandemia.

Pero las admisiones al hospital fueron inferiores a las previstas y la tripulación del barco solo trató a 182 pacientes, entre ellos 70% con COVID-19, dijo la Marina en un comunicado el miércoles.

El coronavirus ha provocado más de 17.820 muertes en la ciudad de Nueva York, según cifras gubernamentales.

Actualmente hay 7.820 personas infectadas con el virus que están hospitalizadas. A mediados de abril eran unas 20.000.

----------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

s