Un hombre con una máscara protectora cruza la 8va Avenida de Nueva York mientras el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos. (Dia Dipasupil / Getty Images / AFP).
Un hombre con una máscara protectora cruza la 8va Avenida de Nueva York mientras el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos. (Dia Dipasupil / Getty Images / AFP).
Redacción EC

Nueva York [AFP]. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció el lunes que decretó el toque de queda para negocios no esenciales, que deberán cerrar cada día antes de las 20:00 para limitar el contagio por el .

“A partir de esta noche, todos los negocios minoristas no esenciales, y los negocios de recreación o entretenimiento, deben cerrar a las 20:00”, tuiteó el gobernador. “Todas las reuniones de más de 50 personas están prohibidas desde esta noche a las 20:00”, añadió.

Murphy dijo que “en horas del día, estos negocios pueden permanecer abiertos si limitan su capacidad a no más de 50 personas y respetan las órdenes de distanciamiento social”.

El número de infectados con coronavirus en Estados Unidos franqueó el lunes el umbral de 3.800 personas, y el saldo de muertos asciende a 69.

Las grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Chicago cerraron escuelas, bares, restaurantes, cines, teatros y museos.

Pero aún no hay un decreto nacional de cierre de toda la actividad ni una orden de cuarentena.

“No nos tomamos a la ligera ninguna de estas medidas que estamos anunciando hoy”, dijo el gobernador de Nueva Jersey.

“Sabemos que tendrán un impacto en los residentes y sus familias, en las comunidades, y en los negocios. Pero es de importancia total reducir la curva (#Flattenthecurve). Estos pasos garantizarán que no sobrecarguemos nuestro sistema de salud”.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Pandemia de coronavirus mantiene en alerta a América. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR