Los trabajadores del metro deben limpiar y desinfectar los vagones del metro. (Foto: AFP)
Los trabajadores del metro deben limpiar y desinfectar los vagones del metro. (Foto: AFP)
Redacción EC

Nueva York. [EFE]. El metro de , tradicionalmente abierto 24 horas los 365 días del año, va a comenzar a cerrar durante las noches para que los vagones sean desinfectados a diario en medio de la pandemia del , según anunciaron este jueves las autoridades.

MIRA: Pepe, el médico con diabetes que atendió a pacientes con coronavirus hasta que murió contagiado

A partir del día 6 de mayo, el metro permanecerá clausurado entre la 1 y las 5 de la madrugada, mientras que autobuses, furgonetas e incluso vehículos de compañías como Uber o Lyft se usarán para transportar a los trabajadores esenciales que dependen del transporte público.

La medida, un 'shock' para una urbe acostumbrada a que su gigantesco sistema de metro funcione sin parar, llega días después de que imágenes de personas sin hogar acampadas en vagones causasen un gran revuelo en la ciudad y llevasen a muchos a cuestionar la higiene en el transporte público.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció el nuevo plan en una conferencia de prensa, en la que -en un mensaje de unidad- también intervino por videoconferencia el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, con quien mantiene una tensa relación desde hace años.

Según Cuomo, la medida no tiene precedentes y la idea de desinfectar todos los vagones a diario es algo que se habría considerado "virtualmente imposible" hace muy poco. "Estamos haciendo cosas que no se habían hecho antes", subrayó el político demócrata, que insistió en la necesidad de proteger la salud de los trabajadores esenciales.

La utilización del metro se ha desplomado en Nueva York debido a la pandemia, con menos de un 10 % del número habitual de pasajeros, lo que ya había llevado a reducir la frecuencia del servicio. La situación, según admiten las autoridades, ha hecho que muchas personas sin techo busquen refugio en los trenes y estaciones, lo que plantea un riesgo tanto para ellos como para el resto de usuarios.

De Blasio subrayó que se trata de una "realidad inaceptable" y dijo que se hará todo lo posible para llevar a esas personas a albergues, algo que resultará más sencillo con el cierre nocturno.

Muertes y hospitalizaciones sigue bajando

Nueva York, el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, sigue viendo bajar las cifras de muertos y hospitalizados por la COVID-19, según los últimos datos facilitados este jueves por Cuomo.

En la última jornada, 306 personas fallecieron en este estado, el número más bajo desde el 30 de marzo, elevando el total oficial por encima de las 18.000 víctimas. Las nuevas hospitalizaciones también siguen descendiendo, aunque se mantienen en torno a 900 cada día, una cifra aún muy elevada, según recalcó Cuomo.

En total hay en el estado algo menos de 12.000 pacientes ingresados por coronavirus, un claro descenso desde los casi 19.000 que llegó a haber a mediados de este mes.

Un “ejército de rastreadores”

Cuomo, además, dio algunos nuevos detalles sobre los planes para multiplicar el número de pruebas del virus y hacer seguimiento de los contactos mantenidos por los positivos, unas medidas que considera esenciales para proceder a la reactivación de la actividad económica.

Según explicó, este trabajo requerirá a entre 6.400 y 17.000 empleados rastreando el virus, dentro de una estrategia que está liderando el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que también intervino en la rueda de prensa y defendió que este enorme esfuerzo será necesario para poder levantar las medidas de confinamiento y mantener la COVID-19 a raya.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

‘Coronavirus, Explained’: la docuserie de Netflix para entender la pandemia