Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. (Foto: Russian Direct Investment Fund / AFP)
Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. (Foto: Russian Direct Investment Fund / AFP)
Redacción EC

Alrededor de 100 médicos del Centro Médico Maimónides de Nueva York () participaron de la primera sesión informativa sobre las principales etapas del desarrollo de la vacuna contra el , organizada por los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

“Más de 100 médicos y profesionales sanitarios del Centro Médico Maimónides, una de las instituciones médicas más reputadas de Estados Unidos, que ha estado a la vanguardia de la lucha contra la pandemia de coronavirus desde marzo de 2020, mostraron gran interés por la vacuna rusa Sputnik V durante la primera sesión informativa en línea de este tipo por parte de científicos rusos del Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología NF Gamaleya”, se lee en un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) citado por .

El jefe del departamento de cardiología Maimónides y profesor de medicina, Jacob Shani, señaló que la “vacuna ha funcionado bien en los ensayos clínicos de la fase 1 y 2”, destacó que los efectos secundarios han sido mínimos y que todo “se ve muy alentador”.

Rusia registró la Sputnik V el 11 de agosto pasado y, desde principios de mes, la vacuna se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos, la última antes de una eventual aprobación. Además, prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que está siendo desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

Defienden celeridad de la vacuna

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que produjo la vacuna Sputnik V, dijo a que el ritmo de su desarrollo era necesario en las condiciones de “tiempo de guerra” de una pandemia, pero respetando pautas para garantizar su seguridad y eficacia.

“Este ritmo acelerado no es sinónimo, como han sugerido algunos medios, de recortar esquinas. De ninguna manera”, dijo a la mencionada agencia de noticias.

El primero de 5.000 voluntarios fue vacunado el 9 de septiembre, lo que significa que los resultados provisionales podrían publicarse algún tiempo después del 21 de octubre.

Paralelamente al ensayo, Rusia comenzó a inocular a miembros del público en general considerados de alto riesgo el 8 de septiembre, llegando hasta el momento a unas 400 personas, según el Ministerio de Salud.

Una fuente del gobierno dijo a Reuters que los resultados provisionales del ensayo de fase III probablemente informarán una decisión sobre si expandir esta campaña de inoculación masiva, comenzando con personas mayores de 60 años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra Alexander Lukashenko, que se acerca a Putin. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR