El doctor Anthony Fauci junto al presidente Donald Trump en una conferencia de prensa sobre el coronavirus. (Foto: AP Photo/Alex Brandon,File).
El doctor Anthony Fauci junto al presidente Donald Trump en una conferencia de prensa sobre el coronavirus. (Foto: AP Photo/Alex Brandon,File).
Redacción EC

Washington [AFP]. , el principal consejero médico del gobierno de , va a advertir este martes al Senado que abrir de forma prematura puede traer “sufrimiento y muertes innecesarias” por el , dijo el científico al diario The New York Times.

El reputado epidemiólogo, muy popular en Estados Unidos ya que emite un mensaje de calma y de control, forma parte de una comisión que comparecerá este martes de forma virtual ante el Senado.

Los expertos participarán por videoconferencia ya que se encuentran en cuarentena debido a que varios funcionarios de la Casa Blanca están contagiados con el coronavirus, que ha dejado más de 80.000 muertos en el país.

"El principal mensaje que quiero transmitir (...) es el peligro de intentar reabrir el país de forma prematura", declaró el médico al diario en la noche del lunes.

El epidemiólogo advirtió que si se saltan los procedimientos del protocolo para volver a abrir el país, hay un riesgo de que se produzcan múltiples focos de la enfermedad.

"Esto sólo va a traer sufrimiento y muertes innecesarias y nos retrasaría en la búsqueda de la normalidad", afirmó.

Por su parte, Trump inició la jornada con una salva de tuits defendiendo su gestión de la crisis y afirmando que la capacidad de pruebas de Estados Unidos “es la mejor del mundo”.

“Las cifras bajan en la mayor parte del país, que quiere abrir y volver a echarse a andar. Eso es lo que está pasando. ¡Y pasa de una forma segura!”, afirmó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Tres regiones de Nueva York reabrirán gradualmente, pero no la Gran Manzana. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR