Imagen referencial. Personal médico atiende a un paciente de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California, EEUU, 12 de mayo de 2020. REUTERS/Lucy Nicholson
Imagen referencial. Personal médico atiende a un paciente de coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital Scripps Mercy en Chula Vista, California, EEUU, 12 de mayo de 2020. REUTERS/Lucy Nicholson

Nueva York [Reuters]. Cerca de media docena de estados, que incluyen a Texas y Arizona, están lidiando con un aumento del número de pacientes con que llenan las camas de los hospitales, avivando el temor a que la reapertura de la economía depueda desencadenar una segunda ola de infecciones.

El repunte de las acciones globales se revirtió el jueves por miedo a un resurgimiento de la pandemia. La última vez que el S&P 500 y el Dow cayeron tanto en un día fue en marzo, cuando los casos de coronavirus en Estados Unidos comenzaron a aumentar.

El reciente incremento de casos en una docena de estados refleja parcialmente un alza de las pruebas. Pero muchos de esos estados también están viendo un aumento de las hospitalizaciones y algunos están empezando a quedarse sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Texas ha visto un récord de hospitalizaciones durante tres días seguidos, y en Carolina del Norte sólo el 13% de las camas de la UCI del estado están disponibles debido a casos graves de COVID-19. El alcalde de Houston dijo que la ciudad estaba lista para convertir su estadio de fútbol americano en un hospital si es necesario.

Arizona ha visto un número récord de hospitalizaciones. El director de salud del estado dijo a los hospitales esta semana que activaran los planes de emergencia y aumentaran la capacidad de las UCI. Cerca de tres cuartos de las camas UCI del estado están ocupadas, según el sitio web del estado.

“Realmente, se está cruzando un umbral en Arizona”, dijo Jared Baeten, un epidemiólogo de la Universidad de Washington.

“Lo alarmante sería que las cifras empiecen a aumentar en lugares que ya han alcanzado claramente su punto máximo y que están en tendencia descendente”, dijo, refiriéndose a Nueva York y otros estados del noreste donde los nuevos casos y muertes han caído en picada.

A los expertos en salud les preocupa que pueda haber un mayor aumento de las infecciones como consecuencia de las protestas nacionales por las injusticias raciales y la brutalidad policial que aglutinaron gente desde hace dos semanas.

Reporte de Michael Erman y Carl O’Donnell en Nueva York y Lisa Shumaker en Chicago; Reporte adicional de Lewis Krauskopf en Nueva York y Brad Brooks en Austin, Texas, Editado en español por Javier López de Lérida.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR