Redacción EC

Cientos de personas disfrutaron de un día cálido en las playas de Miami Beach, pese a que el Departamento de Sanidad de , Estados Unidos, confirmó el miércoles 24 el récord de 5.508 casos adicionales de en las últimas 24 horas.

Además, de acuerdo a los datos de las autoridades, se han registrado 43 fallecidos a las 11.00 hora local del miércoles.

Con esta subida, Florida alcanza un total 109.014 infectados por coronavirus y los 3.281 decesos desde el 1 de marzo, fecha en que oficialmente comenzó la pandemia en este estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que este aumento en el número de contagios se debe a una combinación del incremento en las pruebas realizadas y el contacto “natural” entre la población joven.

Este crecimiento de los contagios en distintas zonas del país está llevando a que otros estados adopten precauciones, y a que otras naciones se muestren precavidas a la hora de reanudar los viajes con EE.UU.

Texas y California

Llama la atención el aumento reportado por las autoridades estatales de Texas, donde este martes hubo un incremento de 5.489 contagios, una subida diaria sin precedentes, ya que desde el inicio del registro de los datos el pasado 26 de marzo su Departamento de Sanidad nunca había informado de casos diarios por encima de 5.000.

De esta manera, Texas suma ya 120.370 infectados por coronavirus y 2.220 muertes desde el inicio de la pandemia.

California también vive un crecimiento exponencial de los contagios, con 7.149 casos diarios a fecha del martes, lo que equivale a un incremento del 69% en los dos últimos días y supone un crecimiento inédito desde que comenzó a documentar las infecciones en su página web el 19 de marzo pasado.

En consecuencia, California llega a un total de 190.220 casos confirmados y 5.632 fallecimientos.

“No podemos continuar haciendo lo que hemos hecho en las últimas semanas”, reflexionó hoy el gobernador de California, Gavin Newsom.

“Comprensiblemente muchos hemos desarrollado un poco de claustrofobia, algunos dirían que han desarrollado un poco de amnesia, otros han bajado francamente la guardia”, lamentó en una rueda de prensa.

[Con información de EFE]

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Fuerte sismo deja muertos y heridos en México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR