Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: AFP / Robyn Beck
Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: AFP / Robyn Beck
Redacción EC

continúa incrementando sus contagios de a pocas semanas de que se levantaran las órdenes de confinamiento. Varios negocios y playas populares han vuelto a ser cerradas, mientras llegan más pacientes a los hospitales.

MIRA: “El tiempo se agota”: Texas y Florida a punto de colapsar por el coronavirus, mientras Trump no hace nada

Esta situación se puede ver en Texas y Florida, donde los hospitales están a punto de quedarse sin camas para los pacientes de covid-19. Mientras tanto, la Casa Blanca continúa sin anunciar estrategia alguna para hacer frente a esta situación.

Pero son varios los errores en los que la ciudadanía cae una vez que se levanta el confinamiento. A continuación, algunas de las fallas más comunes:

1.- Dejar de usar mascarilla y relajar el comportamiento individual

La carrera de los laboratorios por una vacuna para el coronavirus todavía no termina. Es más, no se sabe cuándo acabará. Por lo tanto, solo se puede controlar esta pandemia a partir de los cuidados personales. Esto quiere decir, respetar la distancia social, llevar mascarillas y mantener las manos limpias. Estas medidas no se deben abandonar.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, ha sido claro al indicar que es “fundamental que todos asumamos la responsabilidad personal de retrasar la transmisión del covid-19 y que adoptemos el uso universal de protecciones faciales”.

El Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) asegura que si el 95% de estadounidenses se podría mascarillas en público, se podría prevenir hasta 33 mil muertes por coronavirus.

Jeremy Howard, investigador científico de la Universidad de San Francisco, advierte que esta medida se hace más importante a medida que las economías cursan su reapertura.

El director general de Sanidad de Estados Unidos, Dr. Jerome Adams, dijo que “algunos sienten que los recubrimientos faciales infringen su libertad de elección, pero si más personas los usan, tendremos más libertad para salir”.

Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: AFP / CHANDAN KHANNA
Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: AFP / CHANDAN KHANNA

2.- Confiar en ser joven y en tener un buen estado de salud

Según CNN Chile, los contagios de coronavirus se han disparado en la llamada generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) y los millennials (nacidos entre 1981 y 1993). Si bien es cierto, en este segmento la tasa de mortalidad es más baja, no deja de ser preocupante por los daños que este virus deja en el organismo.

La doctora Jen Caudle de Nueva Jersey es testigo de cómo el coronavirus complica la salud de los jóvenes. Esta enfermedad ha llegado a ocasionar secuelas como derrames cerebrales.

Robert Redfield fue claro al pedir que no relajen los cuidados. “Específicamente, me dirijo a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad, los millennials y la generación Z… Pido a los que están escuchando que corran la voz”.

Como se recuerda, el gobernador de Florida Ron DeSantis dijo a fines de junio, que la edad promedio de infectados en su estado son jóvenes de 18 a 35 años.

3.- Confiar solo en las revisiones de temperatura

Está claro que las revisiones de temperatura no sirven para detectar los contagios asintomáticos. El motivo: no presentan fiebre.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el 40% de contagios de coronavirus ocurren cuando no hay síntomas.

“Incluso aquellos que sí presentan síntomas pueden no tener fiebre. De hecho, muchos adultos mayores –el grupo de edad con mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves por covid-19– no tienen fiebre en absoluto”, menciona CNN Chile.

Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: Sean Rayford/Getty Images/AFP
Coronavirus USA | Cinco errores que facilitan los rebrotes de coronavirus cuando se levantan las cuarentenas por el Covid-19. Foto: Sean Rayford/Getty Images/AFP

4.- Confiar en que la prueba de Covid-19 salió negativa

Las precauciones no se deben dejar de lado, incluso si el resultado es negativo. “A veces hay falsos negativos, lo que significa que tienes la enfermedad, pero la prueba no la detecta”, asegura Penn Medicine.

“Como es posible obtener un resultado negativo incluso cuando tienes coronavirus, es importante ser cuidadoso incluso cuando si se recibe un resultado negativo”, agregan.

Por otro lado, CNN Chile asegura que tampoco se deben confiar cuando la tasa de fallecidos de un país empieza a bajar.

5.- Esperar la inmunidad colectiva

Esto no es recomendable debido a que muchos hospitales se encuentran trabajando al máximo de sus capacidades.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona, Will Humble, “las personas son ingresadas al hospital y a las unidades de cuidados intensivos más rápido de lo que son dados de alta” por el coronavirus.

Por tal motivo, el especialista teme que los hospitales entren en “estándares de atención de crisis”, lo que básicamente significa “menos atención para todos, no solo para las personas con covid-19”, según detalla CNN Chile.

Además, “este virus es tan nuevo que nadie sabe si los anticuerpos desarrollados después de la recuperación proporcionarán alguna inmunidad”, explica el medio. Esto podrá determinarse más adelante mediante estudios científicos. Por el momento, no hay conclusiones al respecto.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vietnam: Un hotel donde todo lo que reluce... es oro en Hanoi. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR