La cara de la coordinadora sanitaria de Trump, Deborah Birx,  al escuchar su solución de “inyección de desinfectante” para el coronavirus. Foto: Captura de video
La cara de la coordinadora sanitaria de Trump, Deborah Birx, al escuchar su solución de “inyección de desinfectante” para el coronavirus. Foto: Captura de video
Redacción EC

Washington. La doctora , coordinadora de la respuesta a la crisis del en , se mostró sumamente preocupada cuando el presidente sugirió combatir el con “inyecciones de desinfectantes” o “con luz solar”. El rostro de la especialista al escuchar estas declaraciones se ha viralizado en las redes sociales.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué hacer frente al cierre de USCIS?

El periodista Daniel Lewis compartió en Twitter el video del momento exacto en el que ocurre la reacción de la doctora Birx.

La cara de la coordinadora sanitaria de Trump, Deborah Birx, al escuchar su solución de “inyección de desinfectante” para el coronavirus. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst
La cara de la coordinadora sanitaria de Trump, Deborah Birx, al escuchar su solución de “inyección de desinfectante” para el coronavirus. Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

Científicos reaccionan

La sugerencia del presidente de, , de combatir elcon una “inyección” de “desinfectante” consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de “irresponsabilidad” por sus “peligrosas” declaraciones.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿qué sucederá con los inmigrantes detenidos por ICE?

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?”, se preguntó el jueves Trump en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.

“Como pueden ver”, el coronavirus “penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante”.

Esta sugerencia suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas.

“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo se realiza el trámite para conseguir la autorización de empleo para inmigrantes?

“Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, añadió.

“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.

“Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”, tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

MIRA: Coronavirus en Nueva York: ¿hasta cuándo se acatará la cuarentena?

“Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante”, fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.

Además del desinfectante, Trump barajó la idea de usar “rayos ultravioletas” o “una luz muy potente” que se podría proyectar en el “interior del cuerpo” para combatir el coronavirus.

En las redes sociales, muchos internautas retomaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el virus, visiblemente incómoda durante las declaraciones del presidente.

MIRA: ¿Qué es ‘ICE’ y cuáles son sus funciones en Estados Unidos?

Luz solar

La Casa Blanca presentó el jueves una investigación “incipiente” sobre los beneficios de la luz del sol y la humedad para atenuar la amenaza del coronavirus en momentos en que el presidente Donald Trump alienta a los estados a que reanuden actividades económicas.

Estudios previos no han encontrado pruebas convincentes de que las temperaturas cálidas y la mayor humedad de la primavera y el verano contribuyan a reducir la propagación del virus.

Sin embargo, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo durante una rueda de prensa en la Casa Blanca que hay “resultados incipientes” de nueva investigación que indican que la luz solar tiene un potente efecto aniquilador del virus en superficies y el aire. Dijo que los científicos han advertido un efecto similar con temperaturas más altas y mayor humedad. Un laboratorio de biocontención de Maryland efectúa desde febrero pruebas sobre el virus, dijo Bryan.

MIRA: Miami: ¿hasta cuándo durará la cuarentena por la pandemia del Covid-19?

“El virus muere mucho más rápido con la simple exposición a temperaturas más altas y la simple exposición a la humedad”, agregó.

Bryan señaló que tener mayor conocimiento sobre esto podría ayudar a los gobernadores a decidir cómo y cuándo abrir las economías de sus estados. Sin embargo, subrayó que los resultados de los estudios de la luz y el calor no sustituyen las recomendaciones de distanciamiento social.

Trump, quien ha buscado constantemente noticias esperanzadoras relacionadas con la contención del virus, fue cuestionado acerca de si sería peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si sale a tomar sol, considerando que muchas personas han fallecido en Florida.

MIRA: Censo USA 2020: ¿Qué puedo hacer si no lo respondí dentro de la fecha?

“Espero que la gente disfrute el sol. Y si eso tiene algún impacto, genial”, respondió Trump. “Es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante por parte de un hombre muy, muy inteligente, quizá brillante”.

“Estoy aquí para presentar ideas, porque queremos ideas para eliminar esta cosa. Y si el calor es bueno, y la luz solar es buena, me parece fabuloso”, afirmó el mandatario.

Con información de AFP y AP

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Wuhan recupera la alegría pero no baja la guardia. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR