Donald Trump conmemora el Día de los Caídos y defiende su decisión de jugar golf en plena pandemia de coronavirus. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
Donald Trump conmemora el Día de los Caídos y defiende su decisión de jugar golf en plena pandemia de coronavirus. (Foto: Nicholas Kamm / AFP).
Redacción EC

Arlington / Baltimore [Reuters]. El presidente rindió homenaje el lunes a los caídos del Ejército de y defendió su decisión de pasar la mayor parte del fin de semana jugando al golf, cuando el número de muertes en el país por el brote de se acerca a las 100.000.

“Algunas historias sobre el hecho de que salí al aire libre y quizás incluso hice un poco de ejercicio, jugué al golf durante el fin de semana. Las noticias falsas y totalmente corruptas lo hacen sonar como un pecado mortal ¡Sabía que esto iba a pasar!”, tuiteó Trump, diciendo que esta era la primera vez que había jugado en casi tres meses.

Antes de convertirse en presidente, Trump había criticado repetidamente a su predecesor, el presidente demócrata Barack Obama, por jugar al golf, incluso durante el brote de ébola de 2014.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un sombrero y una camisa polo blanca, juega al golf en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un sombrero y una camisa polo blanca, juega al golf en el Trump National Golf Club en Sterling, Virginia. (EFE/EPA/JIM LO SCALZO).

Estados Unidos tiene más de 1,6 millones de infecciones, la mayor cantidad en el mundo, y los modelos de pronóstico de posibles muertes por COVID-19 predicen que los fallecidos serán más de 100.000 para el 1 de junio. Pero casi todos los 50 estados ya han comenzado a relajar sus restricciones al coronavirus.

Trump, un republicano que se presenta a la reelección en noviembre, está ansioso porque la economía afectada por la pandemia esté al menos en mejor forma para el otoño boreal para así aumentar sus posibilidades de permanecer en la Casa Blanca.

El presidente ha instado a los gobernadores de los estados a reabrir sus economías y ha animado a los estadounidenses a reiniciar actividades que dejaron debido a la pandemia.

El viernes les dijo a los gobernadores que permitieran la reapertura de los lugares de culto durante el fin de semana y amenazó, sin explicar qué autoridad usaría, con anular sus decisiones si se negaban.

Trump también ha intensificado su programa de viajes en las últimas semanas. El lunes visitó el Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia de colocación de coronas y luego asistió a una ceremonia en el Monumento Nacional y Santuario Histórico de Fort McHenry en Baltimore.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"

TE PUEDE INTERESAR