Coronavirus USA | La fiesta se dio en un bar restaurante a orillas del lago de los Ozarks, en Missouri. El estado levantó el 4 de mayo una parte de las restricciones sobre las reuniones, los bares y los restaurantes, pero las órdenes obligatorias de distanciamiento físico no han sido respetadas en este caso. (Captura de video).
Coronavirus USA | La fiesta se dio en un bar restaurante a orillas del lago de los Ozarks, en Missouri. El estado levantó el 4 de mayo una parte de las restricciones sobre las reuniones, los bares y los restaurantes, pero las órdenes obligatorias de distanciamiento físico no han sido respetadas en este caso. (Captura de video).

Washington [AFP]. El video de cientos de personas que beben cócteles bajo el sol en una piscina de Missouri, en , ha sido visto más de 16 millones de veces desde el sábado, suscitando temor sobre un regreso demasiado precipitado a la normalidad en plena pandemia de .

La escena ocurrió el sábado en un bar restaurante a orillas del lago de los Ozarks, en los montes homónimos, en el centro del país.

“No hay preocupación por la covid en el lago de los Ozarks”, tuiteó Scott Pasmore, un periodista de televisión, mientras filmaba a cientos de personas apretadas en la piscina y en torno a ella.

El estado de Missouri levantó el 4 de mayo una parte de las restricciones sobre las reuniones, los bares y los restaurantes, pero las consignas obligatorias de distanciamiento físico no han sido respetadas en este caso.

Missouri es uno de los estados del país menos afectados por el coronavirus, con 12.000 casos y 681 muertes, según las cifras oficiales. El condado de Miller, donde se sitúa el bar, apenas registró 4 contagios desde el principio de la epidemia.

Pero la situación sigue preocupando en Estados Unidos, donde el desconfinamiento ha empezado en los 50 estados, a pesar de que el virus continúa activo en varias regiones.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, tanto en número de casos (1.653.390) como en fallecidos (97.940).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump exhorta a gobernadores a permitir reabrir lugares de culto "ahora mismo"

TE PUEDE INTERESAR