Redacción EC

Tazas, pasteles, muñecos y hasta una imitación hecha por Brad Pitt. En Estados Unidos, la fascinación popular por el epidemiólogo parece crecer a la par del descontento que profesa hacia él el propio presidente del país, .

El miércoles, Trump profundizó sus diferencias con el doctor Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas del gobierno, sobre la rapidez con que se debe implementar la flexibilización de las restricciones impuestas por el coronavirus, afirmando que los comentarios del científico sobre la reapertura de la economía son inaceptables.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) desde 1984, había advertido un día atrás ante el Senado que un levantamiento prematuro de las cuarentenas puede provocar más brotes del mortal coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 82.000 estadounidenses y ha puesto a la economía de rodillas.

No es la primera vez que el mandatario y el experto expresan sus discrepancias públicamente. Fauci, la cara de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, ha contradicho en varias ocasiones al mandatario. Fauci ha dicho que no hay “pruebas científicas” de que el Covid-19 surgiera en un laboratorio chino y que se podrían haber salvado más vidas si el gobierno hubiese intervenido antes.

Semanas atrás, Trump llegó a publicar un tuit en el que dejó en el aire la posibilidad de que Fauci fuese despedido.

Fauci es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). (Foto: Reuters / Leah Millis)
Fauci es director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). (Foto: Reuters / Leah Millis)

‘Faucimanía’ en aumento

Pero mientras su relación con el presidente no es la mejor, Fauci y su mensaje han sintonizado bien con gran parte de la ciudadanía estadounidense. La cultura pop del país ha agradecido la serenidad y dedicación del epidemiólogo de 79 años, que además de asesorar a las autoridades estadounidenses, se ha dado a la tarea de difundir información con entrevistas diarias con los principales medios de comunicación.

Bill Wyatt, propietario de una tienda en Los Ángeles, muestra su éxito de ventas: una mascarilla con la imagen de Fauci. (Foto: Robyn Beck / AFP)
Bill Wyatt, propietario de una tienda en Los Ángeles, muestra su éxito de ventas: una mascarilla con la imagen de Fauci. (Foto: Robyn Beck / AFP)
Prendas de vestir como estas se pueden comprar a través de Internet. (Captura de pantalla)
Prendas de vestir como estas se pueden comprar a través de Internet. (Captura de pantalla)

Así, el rostro de Fauci se puede ver en tazas, prendas de vestir, llaveros y hasta muñecos con su figura, que se venden en grandes cantidades por Internet. La cara del experto también aparece junto a frases como “En Fauci confiamos” y “Mantén la calma y lávate las manos”.

Otros están vendiendo velas de oración y cerveza “Fauci Spring” estampada con su nombre y rostro. Incluso el Museo y Salón Nacional de la Fama Bobblehead ha estado tomando pedidos de quienes quieren comprar la figura de plástico de Fauci.

La figura de Fauci se puede adquirir por 25 dólares.
La figura de Fauci se puede adquirir por 25 dólares.

En Facebook, el “Dr Anthony Fauci Fan Club” tiene más de 79,000 miembros. Un videojuego llamado “La venganza de Fauci” tiene rayos láser que salen de sus ojos para ayudar a vencer al virus.

Asismimo, en algunas panaderías de la Ciudad de Nueva York hay pasteles y “cupcakes” con la cara de Fauci, mientras que en la red de artesanos Etsy hay camisetas, tazas y otros productos con su imagen, incluidos varios con la frase “Fauci para presidente”.

Al ser consultado sobre la venta de estos artículos con su imagen, Fauci afirmó: “Eso es bueno si la gente quiere hacerlo", pero “tengo otras cosas de qué preocuparme”.

El cóctel "Fauci Pouchy" es producido y distribuido en Washington. (Foto: Nat Raum / @Capospeakeasy / AFP)
El cóctel "Fauci Pouchy" es producido y distribuido en Washington. (Foto: Nat Raum / @Capospeakeasy / AFP)

Interpretado por Brad Pitt

Una de las mayores manifestaciones de la ‘Faucimanía’ se vio a fines de abril cuando el actor Brad Pitt interpretó al epidemiólogo en una transmisión del icónico programa “Saturday Night Live”.

Durante su interpretación, Pitt no solo copió los gestos y el acento de Fauci, quien es neoyorquino, sino que emitió comentarios satíricos contra Trump y sus medidas contra la enfermedad.

Así caracterizado, aprovechó su “skech” para poner en entredicho algunas de las últimas declaraciones de Trump en su gestión de la pandemia, como que, “como un milagro, la enfermedad desaparecerá” (“Un milagro no debería ser su plan A”, replicó Pitt) o que habría una vacuna “relativamente pronto”.

Al verdadero Dr. Fauci, gracias por su paciencia y su claridad en estos desconcertantes tiempos”, concluyó el actor su actuación, antes de agradecer también al resto de trabajadores sanitarios su trabajo en estos días.

Creo que lo hizo increíble. Soy muy fan de Brad Pitt y, por eso, cuando me preguntaron quién quisiera que me interpretara mencioné a Brad Pitt. Él es uno de mis actores favoritos. Creo que hizo un gran trabajo”, afirmó el doctor Fauci en una entrevista posterior al skech.

Confiamos en Fauci

Además de las manifestaciones de apoyo en la cultura pop estadounidense, varios de los medios de comunicación más importantes del país han expresado su respaldo a Fauci.

La mayoría de los estadounidenses no son crédulos. Por eso confiamos en el Dr. Fauci y desconfiamos de lo que nos dice el presidente”, dijo el diario “The New York Times” en un artículo reciente.

Por su parte, en una columna de opinión titulada “Fauci no es el villano”, el medio “Político” defendió al epidemiólogo de la críticas de sus detractores, principalmente representantes de la derecha estadounidense.

Él no es ni el autor intelectual burocrático que impone su voluntad en el país [...] Es simplemente un epidemiólogo, uno que aporta considerable experiencia y experiencia a la mesa, pero al final del día, tiene un enfoque inevitable y acertadamente bastante limitado”.

Cualquier persona en esta posición obviamente querría saber de los expertos. Es por eso que si Trump despidiera a Fauci, algún otro epidemiólogo entrometido surgiría pronto. Si Fauci no existiera, tendríamos que inventarlo”, agrega.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia, segundo país con más casos declarados de coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR