Redacción EC

Washington [Reuters]. Tres autoridades de claves en la respuesta al quedaron en autocuarentena el sábado, tras entrar en contacto con alguien que dio positivo por COVID-19, según un portavoz y reportes de medios.

Anthony Fauci, integrante de alto perfil del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, está comenzando una “cuarentena modificada”, según informó la CNN. Fauci, de 79 años, es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, de 68 años, “estará teletrabajando las dos próximas semanas”, tras una “exposición de bajo riesgo” el miércoles a una persona en la Casa Blanca que tiene la enfermedad, reportó The Washington Post el sábado, citando a un portavoz.

El comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Stephen Hahn, de 60 años, estará en autocuarentena un par de semanas tras entrar en contacto con alguien que dio positivo por COVID-19, señaló un portavoz de la agencia a Reuters en la noche del viernes.

Hahn se sometió de inmediato a una prueba de diagnóstico del coronavirus y los resultados fueron negativos, dijo el portavoz de la FDA, Michael Felberbaum, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Como escribió el doctor Hahn en una nota a su plantilla hoy, estuvo en contacto recientemente con un individuo que dio positivo por COVID-19. Según las guías de los CDC, estará ahora en autocuarentena por las próximas dos semanas”, indicó el portavoz de la FDA.

El sitio web de noticias Politico reportó que Hahn entró en contacto con Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence.

Ella está casada con Stephen Miller, un destacado asesor del presidente Donald Trump que dio positivo el viernes, elevando las alarmas sobre la potencial propagación del virus dentro del círculo más íntimo de la Casa Blanca.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR