El estado levantó el 4 de mayo una parte de las restricciones sobre las reuniones, los bares y los restaurantes, pero las órdenes obligatorias de distanciamiento físico no han sido respetadas en este caso. (Captura de video).
El estado levantó el 4 de mayo una parte de las restricciones sobre las reuniones, los bares y los restaurantes, pero las órdenes obligatorias de distanciamiento físico no han sido respetadas en este caso. (Captura de video).

Missouri (AFP). Una concurrida fiesta en una piscina con bar en un popular balneario de Missouri, , generó airadas condenas tras la difusión en las redes sociales de videos de la celebración el fin de semana. Las imágenes se volvieron virales en todo el mundo por el poco interés de los participantes hacia los contagios de .

MIRA. Grupo de alumnos de la USIL que realizaban una pasantía en Disney llevan casi 70 días varados en Orlando

La fiesta, que tuvo lugar en Lake of the Ozarks, generó furibundas críticas del cercano condado de St. Louis, desde donde mucha gente se trasladó al lago debido al feriado del Memorial Day, pese a la preocupación por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades dijeron que cualquiera que ignorara las medidas para evitar la expansión de la covid-19 debía someterse a una cuarentena de 14 días o hasta que un test de diagnóstico arrojara resultado negativo.

MIRA. Las protestas contra las cuarentenas en el mundo: ¿pedido de libertad o motivación política?

Estados Unidos comenzó a levantar las medidas de confinamiento, y las imágenes de cientos de asistentes a la fiesta que congestionaron la piscina alimentaron el fuerte debate público sobre la pertinencia de esa estrategia.

“Este comportamiento imprudente pone en peligro a una innumerable cantidad de personas y arriesga un retroceso sustancial en los avances conseguidos para enlentecer la expansión de la covid-19”, dijo el jefe ejecutivo del condado de St. Louis, Sam Page, en un comunicado el lunes.

MIRA. Las colas del hambre por la crisis del coronavirus inundan Madrid

"Las grandes multitudes en Lake of the Ozarks revelaron la falta de todo esfuerzo por mantener la distancia social", agregó.

El fin de semana festivo de Estados Unidos, que marca el inicio de la temporada de verano, ofreció respuestas mixtas a la relajación parcial de las medidas de confinamiento, con gente en las playas y algunas personas usando barbijos.

El presidente Donald Trump se fue a jugar al golf, mientras el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ofreció su conferencia de prensa diaria sobre la situación sanitaria desde una popular playa en Long Island.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: enfermera registró en vídeo su lucha contra el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR