LeBron James lidera a Los Ángeles Lakers | Foto: Reuters
LeBron James lidera a Los Ángeles Lakers | Foto: Reuters

| Últimas noticias | Con la temporada suspendida desde hace casi un mes por la pandemia de covid-19, los jugadores enfrentan numerosos obstáculos para prepararse física y mentalmente desde sus viviendas para un eventual regreso a la competición, cuya fecha es todavía imposible de predecir.

Apenas pasa un día sin que Lebron James haga una crónica de su confinamiento en las redes sociales. Entre los videos que publica, los de sus sesiones de entrenamiento muscular y cardiovascular alimentan su reputación de trabajador duro.

A quienes creen que, por sus 35 años, estas semanas de parón le ayudarán a ahorrar fuerzas para cuando lleguen los playoffs, la superestrella de Los Angeles Lakers responde que "el factor de descanso está exagerado, especialmente cuando estás en pleno incremento de fuerza".

"En realidad es lo contrario para mí porque mi cuerpo, cuando dejamos de jugar, me pregunta: '¿Qué demonios estás haciendo? (...) ¿Por qué te detienes ahora?", explicó.

James cuenta también con la ayuda de tener un gimnasio y una cancha de baloncesto en su casa de Los Ángeles, lo cual no está al alcance de todos sus colegas.

“Cada jugador vive en condiciones diferentes”, dijo en una entrevista con la AFP el exjugador NBA José Calderón, actual asistente especial de la directora del sindicato de jugadores (NBPA), Michele A. Roberts.

"Hay gente que, depende de la ciudad, tiene que estar en un apartamento y hay otros que tienen la posibilidad de tener una casa con jardín, o una bicicleta estática o una canasta para poder echar unos tiros", describe el exbase español.

Para el exentrenador francés Jacques Monclar, "puedes trabajar la destreza, incluso con la pelota, en un apartamento. Pero el gran problema es la imposibilidad de tirar a canasta. Los jugadores de este nivel tienen mecánicas de precisión y corren el riesgo de estar oxidados cuando se vuelva a jugar".

Para paliar el confinamiento, los técnicos de las franquicias están instruyendo a los jugadores sobre los ejercicios físicos que tienen que realizar a diario.

Para Monclar, también analista de BeIN Sports, tampoco se puede descuidar otro parámetro: el estilo de vida. "Dormir las horas adecuadas, comer bien, no engordar. Todo es un trabajo invisible, pero importante", advierte.

- Un retorno necesariamente gradual -

En un tuit reciente, el escolta de los Orlando Magic Evan Fournier se mostró pesimista sobre la posibilidad de reanudar la temporada este verano boreal.

"Faltan tres meses para julio. Necesitaríamos al menos un mes de preparación física o las heridas serán una masacre", avanzó el francés.

Los jugadores de la NBA están de acuerdo en la necesidad contar con un tiempo de preparación antes de reanudar la competición.

LeBron James, cuyos Lakers son uno de los máximos candidatos al título, cree que "un campo de entrenamiento de diez días a dos semanas, junto con un final de temporada regular acortado a cinco o diez partidos, sería suficiente para estar listo para los play-offs".

"Está claro que no puedes jugar (inmediatamente) por el riesgo de lesiones y porque no todo el mundo ha podido hacer lo mismo (..) Para ponerse todo el mundo igual se necesitará un periodo de tiempo de adaptación", coincidió Calderón.

Otro problema que se debe manejar, según Jacques Monclar, son "los automatismos colectivos de ataque y defensa en los que trabajan los entrenadores desde finales de setiembre".

"Eso desaparece rápidamente, se olvida rápidamente. Es particularmente problemático en el baloncesto. Al igual que la falta y pérdida de ritmo", explica.

- Preparación mental -

La NBA está también monitoreando de cerca los efectos del aislamiento y distanciamiento social en la moral de los jugadores.

William Parham, responsable de los temas de salud mental en el sindicato de jugadores, y su equipo dicen comunicarse a diario con los jugadores por teléfono o mensajes de texto.

"Individualmente, la mayoría son capaces de hacer frente a esto, pero colectivamente va a ser difícil", cree Monclar.

Para mantener la máxima cohesión, Los Angeles Clippers fueron los primeros en utilizar la aplicación de videoconferencia Zoom, que les permite entrenar "juntos" manteniendo un cierto espíritu de camaradería. Los Houston Rockets y los Lakers también han empezado a utilizarla.

Es una herramienta apreciada por LeBron James, que busca sumar un cuarto anillo a su legado y dedicárselo al recién fallecido Kobe Bryant: “Debemos hacer todo lo posible para prepararnos mental y físicamente para lo que puede venir”.

(AFP)

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

La NBA suspendió su temporada tras positivo de un jugador