Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Donald J. Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: EFE)
Redacción EC

Washington [EFE]. El presidente de, , salió este viernes en defensa de los manifestantes que irrumpieron en la víspera en el Capitolio de Michigan para protestar contra el confinamiento por el e invitó a la gobernadora de este estado, la demócrata Gretchen Whitmer, a hablar con estas “muy buenas” personas.

MIRA. Coronavirus: manifestantes armados exigen fin del confinamiento en Michigan | FOTOS

“La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas, pero están enfadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes, algunos con parafernalia de la campaña electoral de Trump, portando banderas y varios con armas de fuego largas, irrumpieron el jueves en el interior del Capitolio de Michigan, en la capital del estado, Lansing, mientras se discutía extender la declaración de emergencia declarada por Whitmer frente a la pandemia de coronavirus.

MIRA. Coronavirus: este será el nuevo protocolo mundial para viajar en avión

La gobernadora había pedido al Congreso estatal extender por 28 días más la emergencia, que vencía a la medianoche de este jueves.

Sin embargo, los legisladores, liderados por los republicanos, avalaron un serie de proyectos para reemplazar las órdenes de Whitmer, quien ha sonado como una de las posibles aspirantes a la Vicepresidencia por la candidatura demócrata.

MIRA. Las versiones de los involucrados en el “vuelo sospechoso” que repatrió a peruanos varados en Miami

El presidente de la Cámara, el republicano Lee Chatfield, consideró "desenfrenado y antidemocrático" el enfoque de la funcionaria y defendió que "la gente merece una mejor solución".

La mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre basada en "fuentes independientes de autoridad legal", en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales.

El pasado 15 de abril, Lansing fue escenario de una movilización convocada por un grupo conservador y a la que acudieron habitantes del estado a bordo de cientos de vehículos que reclamaban su derecho a la "libertad" mientras recorrían los alrededores del Capitolio.

Según el Gobierno de Michigan, hasta este jueves en el estado se registraban 41.379 casos de coronavirus y 3.789 muertes en ese estado, en momentos en que Estados Unidos ha superado ya el millón de contagiados por la enfermedad y los 63.000 fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Trump afirma tener evidencia sobre origen de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR