El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre los esfuerzos de la Administración para proteger a los adultos mayores de la pandemia del coronavirus (COVID-19). (Foto: REUTERS/Carlos Barria).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre los esfuerzos de la Administración para proteger a los adultos mayores de la pandemia del coronavirus (COVID-19). (Foto: REUTERS/Carlos Barria).
Redacción EC

Washington [AFP]. El presidente de,, dijo el jueves que estaba considerando implementar tarifas punitivas contra China después de acceder a evidencia que conecta al nuevo con un laboratorio chino en , donde comenzó la pandemia.

El mandatario respondió que “” a la pregunta de un periodista sobre si ha visto pruebas que le permitan señalar al Instituto de Virología de Wuhan como la fuente de la pandemia.

Trump, que no especificó cuál era la evidencia, agregó que podría imponer “tarifas aduaneras” punitivas a China.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos no pagara su deuda con China en represalia, Trump dijo: “Puedo hacerlo de manera diferente. Puedo hacer lo mismo pero de manera diferente imponiendo impuestos aduaneros”, algo que ya hizo durante la reciente disputa comercial entre Washington y Beijing, que se saldó con un acuerdo bilateral.

Donald Trump ha atacado con frecuencia a Beijing desde el comienzo de la epidemia. La expansión del coronavirus ha debilitado la economía estadounidense, de manera considerable, cuya buena salud fue uno de los principales argumentos de campaña del multimillonario republicano que busca reelegirse en noviembre.

El magnate acusa regularmente a China de mentir sobre el costo humano de la epidemia, a pesar de que su país tiene más de 62.000 muertes relacionadas oficialmente con Covid-19.

También planteó recientemente la posibilidad de pedirle a Beijing que pague miles de millones de dólares en compensación por el daño causado por el nuevo coronavirus originado en su territorio.

----------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

s