Coronavirus USA | Estados Unidos | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 19 de abril del 2020 | (Foto: REUTERS/Lucas Jackson).
Coronavirus USA | Estados Unidos | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos domingo 19 de abril del 2020 | (Foto: REUTERS/Lucas Jackson).
Redacción EC

| Últimas Noticias |. Washington [Reuters / EFE]. El número de muertos en por el aumentó a más de 40.000 el domingo, la cifra más alta del mundo y casi el doble de muertes del siguiente país con más fallecidos, Italia, según un recuento de Reuters.

Estados Unidos tardó 38 días -después de registrar su primera fatalidad el 29 de febrero- en llegar a 10.000 muertes el 6 de abril. Sin embargo, sólo tomó cinco días más llegar a 20.000 muertos, según un recuento de Reuters.

MIRA: Trump le responde al gobernador de Nueva York: “Cuomo parece querer la independencia, ¡eso no sucederá!”

La cifra aumentó a 40.000 desde 30.000 en cuatro días después de incluir muertes no testeadas pero probables por COVID-19 reportadas por la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos tiene, de lejos, el mayor número de casos confirmados de coronavirus del mundo, con más de 744.000 infecciones. Los nuevos casos aumentaron en casi 29.000 el sábado, el salto más bajo en tres días.

Más de 22 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en el último mes debido al cierre de empresas y escuelas, y las severas restricciones de viaje han afectado la economía.

MIRA: Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
Trabajadores de salud trasladan a un paciente en el hospital Mount Sinai  en Nueva York. (Foto: David Dee Delgado/Getty Images/AFP).
Trabajadores de salud trasladan a un paciente en el hospital Mount Sinai en Nueva York. (Foto: David Dee Delgado/Getty Images/AFP).

Los gobernadores en los estados de Estados Unidos más afectados por el coronavirus se han enfrentado con el presidente Donald Trump por sus afirmaciones de que tienen suficientes test y deberían reabrir rápidamente sus economías.

Nueva York continuó observando una baja en las hospitalizaciones a 16.000 desde un máximo de 18.000, mientras que también disminuyó el número de pacientes que se mantienen con respiradores mecánicos. Se registraron 507 nuevas muertes, por debajo de un máximo de más de 700 por día.

“Si los datos se mantienen y esta tendencia se mantiene, hemos superado el punto más alto y todas las indicaciones en este punto son que estamos en un descenso. Si el descenso continúa o no va a depender de lo que hagamos”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado diario.

Cuomo, junto con otros gobernadores, claman por más pruebas para detectar el virus.

“Creo que la administración está tratando de acelerar las pruebas, están haciendo algunas cosas con respecto a los laboratorios privados”, dijo el gobernador republicano Larry Hogan, de Maryland, durante una entrevista en CNN.

“Pero tratar presionar eso, decir que los gobernadores tienen muchas pruebas y deberían comenzar a trabajar en base a las pruebas, implicaría que no estamos haciendo nuestro trabajo, es absolutamente falso”, enfatizó.

Las muertes por coronavirus en Nueva York han empezado a descender. (Foto: REUTERS/Jeenah Moon).
Las muertes por coronavirus en Nueva York han empezado a descender. (Foto: REUTERS/Jeenah Moon).

El gobernador demócrata Ralph Northam, de Virginia, dijo a CNN que las afirmaciones de Trump y el vicepresidente Mike Pence de que los estados tienen muchas pruebas eran "simplemente delirantes".

La región de Maryland, Virginia y Washington D.C. todavía están viendo incrementos en los casos, incluso cuando el epicentro del brote -Nueva York-, ha comenzado a ver una disminución. Boston y Chicago también están viendo aumentos recientes en casos y muertes.

Varios estados, incluidos Ohio, Texas y Florida, han dicho que pretenden reabrir partes de sus economías, tal vez para el 1 de mayo o incluso antes, pero parecen mantenerse cautelosas.

Las pautas de Trump para reabrir la economía recomiendan un registro estatal de 14 días de disminución de los números de casos antes de levantar gradualmente las restricciones.

Sinmpatizantes de Trump marchan por el fin del confinamiento en Austin, Texas. (AFP/Mark Felix).
Sinmpatizantes de Trump marchan por el fin del confinamiento en Austin, Texas. (AFP/Mark Felix).

Sin embargo, el presidente republicano pareció alentar a los manifestantes que quieren que se eliminen las medidas antes con una serie de publicaciones en Twitter el viernes pidiéndoles que "LIBEREN" Michigan, Minnesota y Virginia, todos dirigidos por gobernadores demócratas.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos de coronavirus confirmados en el mundo, con más de 730.000 infecciones y más de 39.600 muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: crece ola de protestas contra el confinamiento por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR