Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en Estados Unidos domingo 24 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores médicos transportan a un paciente fuera de un área especial de coronavirus en el Centro Médico Maimonides. (Foto: Johannes EISELE / AFP)
Coronavirus USA | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en Estados Unidos domingo 24 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores médicos transportan a un paciente fuera de un área especial de coronavirus en el Centro Médico Maimonides. (Foto: Johannes EISELE / AFP)

| Últimas Noticias | Washington [EFE/AFP]. El número de muertes por aumentó en 638 decesos durante las últimas 24 horas en , de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins reportado el domingo por la noche.

MIRA: Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de EE.UU., descarta que el coronavirus surgiese en laboratorio

Después de este aumento diario relativamente bajo, la cifra de muertes en Estados Unidos se ubicó en 97.686 y el número de casos alcanzó 1.641.585, según la universidad con sede en Baltimore.

Estados Unidos es el país más afectado tanto en muertes como de personas contagiadas.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con 361.515 casos confirmados y 29.1411 fallecidos, una cifra parecida a la de España y Francia.

En la ciudad de Nueva York han muerto 21.216 personas, según los registros de las autoridades de la Gran Manzana.

Al estado de Nueva York le siguen el vecino Nueva Jersey, con 154.154 casos confirmados y 11.138 fallecidos; Illinois, con 110.304 contagios y 4.856 decesos, y Massachusetts, que contabiliza 92.675 positivos por coronavirus y 6.372 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 5.232, Pensilvania con 5.136, California con 3.740 o Connecticut con 3.696.

El balance provisional de fallecidos -97.679- se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo “a posteriori” el presidente estadounidense, Donald Trump, de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143.000 muertes en Estados Unidos.

Los estadounidenses disfrutan de un fin de semana largo por la celebración del Día de los Caídos (Memorial Day), una fecha considerada tradicionalmente el inicio del verano en el país.

_________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR